INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El único grupo armado que ataca de manera constante objetivos del bloque occidental, los hutíes en Yemen, anunció que continuará apuntando con drones al enemigo Israel. El soporte militar y financiero de los hutíes, que controlan una parte importante en Yemen, sigue siendo Irán. Los terroristas mantienen la antigua capital Saná bajo control, donde instalaron el centro de sus operaciones que incluyen ataque a barcos de banderas europeas y norteamericanas en el estrecho Bab-el-Mandel, en el sur del país.
Los rebeldes hutíes detuvieron este domingo (31.08.2025) a 11 empleados de la ONU tras haber allanado sus instalaciones, indicó el enviado de la organización para Yemen, Hans Grundberg.
«Condeno enérgicamente la nueva ola de detenciones arbitrarias de personal de la ONU ocurrida hoy en Saná y Hodeida (…) así como el allanamiento forzoso a las instalaciones de la ONU y la confiscación de sus bienes», declaró Grundberg en un comunicado, en el que exigió la liberación inmediata e incondicional.
En un comunicado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que las oficinas de esta agencia en Saná «fueron tomadas por las fuerzas de seguridad locales que detuvieron a un miembro del personal».
También dijo que se registraron «informaciones de más detenciones en otras regiones» y que es «urgente buscar información» de las autoridades hutíes, que tomaron la capital Saná en 2014 y ahora controlan amplias partes de Yemen.
«La arbitraria detención de personal humanitario es inaceptable. El cuidado y la seguridad del personal es esencial para llevar a cabo el trabajo humanitario que salva vidas», lamentó el PMA.
Este sábado, los rebeldes anunciaron la muerte de su «jefe de gobierno», Ahmad Ghaleb al Rahwi, y de «varios de sus ministros» en un ataque israelí en la capital yemení Saná el jueves pasado.
Una década de guerra civil ha sumido a Yemen en una de las peores crisis humanitarias del mundo, con más de la mitad de la población con necesidad de ayuda.
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen dijo este domingo (31.08.2025) que su grupo seguirá lanzando ataques contra Israel, un día después de que el primer ministro de su gobierno muriera en un ataque israelí.
Los rebeldes anunciaron el sábado la muerte de su «jefe de gobierno», Ahmad Ghaleb al Rahwi, y de «varios de sus ministros» en un ataque israelí en la capital yemení Saná el jueves pasado.
En un discurso transmitido este domingo por la televisión hutí Al Masirah, el líder de los rebeldes Abdul Malik Al Huthi prometió continuar «apuntando a Israel con misiles y drones» y escalar estos ataques.
Agregó que los recientes ataques israelíes en áreas controladas por los rebeldes en Yemen no debilitarán al grupo ni bajarán la moral de los combatientes.
El poder yemení internacionalmente reconocido tiene su sede en Adén, una gran ciudad en el sur.
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este sábado (30.08.2025) la muerte de su primer ministro Ahmad Ghaleb al Rahwi y la de varios miembros de su gabinete en bombardeos efectuados el jueves por Israel contra la capital Saná.
Los hutíes reportaron el jueves ataques sobre Saná, sin especificar los objetivos. El ejército israelí, por su parte, indicó que había bombardeado un «objetivo militar» en la ciudad.
Apoyados por Irán, los rebeldes controlan amplias zonas del país, que atraviesa una guerra civil desde 2014, incluida la capital, donde instalaron sus instituciones políticas.
Los hutíes han lanzado reiterados ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio del conflicto en Gaza y han afirmado que actúan en solidaridad con los palestinos, aunque la mayoría de estos fueron interceptados por el ejército israelí.
En los últimos meses, también han atacado buques frente a las costas de Yemen que según ellos están vinculados a Israel.
Por su parte, el ejército israelí llevó a cabo varios ataques de represalia contra las regiones controladas por los hutíes en Yemen, en particular el aeropuerto capitalino y los puertos del oeste del país.
Otro artículo de interés: Irán rechaza acuerdos con Hamás
