INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El gobierno de Donald Trump está mostrando los dientes, frente a un presidente (falso) venezolano Nicolás Maduro que amenaza con una movilización global del personal militar y reservistas, hasta el momento no concretada. Irán y Rusia sostienen al régimen dictatorial de Maduro que ha destrozado la economía de un país que llegó a producir cuatro millones de barriles de petróleo. Actualmente no llega a un millón.
Siguiendo los pasos de su «maestro» Hugo Chávez, Maduro se ha preocupado solamente por aumentar el déficit fiscal y expropiar empresas, industrias y comercios. Siguiendo los consejos del fallecido Fidel Castro, Maduro ha enriquecido a los generales del ejército venezolano para asegurarse fidelidad y espíritu de alineamiento.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó este domingo (31.08.2025) que su gobierno se prepara para luchar si Estados Unidos interviene en el territorio venezolano.
«Le digo yo a los imperialistas del norte (que) nosotros estamos preparándonos y vamos a luchar, vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela», dijo en un balance de las acciones militares, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
También señaló que Washington aplica un «asedio contra la patria» a través de las que llamó «sanciones groseras y vulgares» y de una «persecución comercial», con el fin de provocar un «rompimiento interno» en Venezuela.
Padrino indicó que hay 10.380 efectivos desplegados en todo el territorio «cumpliendo distintas misiones», a los que se sumaron en los últimos días unos 15.000 funcionarios de la FANB y «milicianos combatientes» en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Estados Unidos y su guerra contra el Tren de Aragua y el cartel de los Soles
El presidente estadounidense Donald Trump libra una guerra contra los cárteles del narcotráfico desde que regresó al poder en enero, sobre todo para intentar frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causó casi 50.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2024.
Estados Unidos anunció la movilización de tres destructores lanzamisiles y 4.000 marines cerca del límite con Venezuela. El martes reportó el envío de otros dos barcos, sin que hasta ahora se precisara detalle de la fecha de llegada.
En febrero, designó como organizaciones «terroristas globales» a ocho grupos del crimen organizado de América Latina, incluido el grupo criminal venezolano Tren de Aragua. En julio, añadió a la lista el cartel de los Soles, liderado según Washington por Nicolás Maduro, por quien duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que Estados Unidos está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas hacia su país» tras ser cuestionada por el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
Leavitt dijo que el presidente, Donald Trump, «está preparado» para frenar el narcotráfico y «llevar los responsables ante la Justicia».
El operativo forma parte de un despliegue militar contra organizaciones de narcotráfico en América Latina, que también cuenta con aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
El movimiento de tropas se alinea con la orden del presidente estadounidense del pasado 8 de agosto, para emplear a las Fuerzas Armadas contra carteles extranjeros, y va de la mano del aumento hasta 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles.
México llama a la no intervención
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el principio de no intervención, respecto a los supuestos operativos militares que Estados Unidos realiza en el mar Caribe y que han encendido las alarmas en la región.
«No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)», señaló la mandataria.
La reacción de la gobernante mexicana ocurre después que la agencia de noticias Reuters revelara que, en las próximas 36 horas, tres destructores estadounidenses equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea, llegarán frente a las costas de Venezuela.
La actual Administración de Trump ha intensificado los vuelos secretos de drones sobre México para rastrear laboratorios de fentanilo, un programa que inició durante el anterior Gobierno de Joe Biden, pero esos operativos tienen prohibido el uso de la fuerza letal.
Otro artículo de interés: Maduro envía militares a frontera colombiana
