Muere líder ucraniano, sospechas con Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Andrí Parubi, ex jefe del Parlamento ucraniano asesinado en plena luz del día / Foto: ВАДИМ ЧУПРИНА

Lectura: 4 minutos

El jefe de la Policía de Ucrania, Iván Vigivski, declaró este lunes (1.09.2025) horas después de la detención del supuesto asesino del ex jefe del Parlamento ucraniano y figura clave de la revolución del Maidán, Andrí Parubi, que se ha encontrado un «rastro ruso» en el sospechoso apresado.

«Sabemos que este crimen no es casual. Hay en él (en el detenido) un rastro ruso. Todos responderán ante la ley», escribió Vigivski en su cuenta de Facebook sin dar más detalles de la pista rusa mencionada.

El jefe de la Policía ucraniana publicó además dos fotografías del momento de la detención, en las que se ve a agentes ucranianos con el supuesto asesino ─un hombre de mediana edad que aparece sin camiseta en las imágenes─ esposado dentro de una vivienda.

Vigivski confirmó que el asesino de Parubi ─un político nacionalista retirado que fue nombrado presidente del Parlamento ucraniano después de que la revolución del Maidán derrocara en 2014 al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich─ se disfrazó de repartidor de comida para matar de ocho tiros a la víctima este 30 de agosto en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país.

El supuesto asesino fue detenido en la región de Jmelnitski, también en Ucrania occidental y adonde había huido tras cometer el crimen.

La Fiscalía ucraniana pedirá al juez prisión provisional sin fianza para el detenido, que ya ha sido imputado como presunto autor del crimen. Según la propia Fiscalía, el acusado tiene 52 años y es natural de la región de Leópolis, en cuya capital homónima ocurrió el asesinato.

El ex jefe del Parlamento ucraniano Andrí Parubi será enterrado mañana, martes (2.09.2025) en la misma ciudad de Leópolis.

Solidaridad Europea, el partido opositor del expresidente Petró Poroshenko en el que militaba también Parubi, ha anunciado asimismo un acto de homenaje al expolítico asesinado que tendrá lugar hoy lunes en la plaza del Maidán de Kiev.

En el cartel que anuncia el acto el partido llama a Parubi «comandante del Maidán», por su papel en las unidades de autodefensa creadas durante aquellas revueltas con epicentro en esa plaza que acabaron precipitando la huida del expresidente Yanukóvich a Rusia.

Moscú considera la revolución del Maidán un golpe de Estado de corte fascista. Rusia respondió a la caída de Yanukóvich ocupando Crimea y activando en el este de Ucrania a fuerzas paramilitares prorrusas que declararon dos enclaves independientes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó este lunes (1.09.2025) que lograr la paz en Ucrania es un «ruego de toda la humanidad», al reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

«Saludamos los recientes esfuerzos para lograr la paz y confiamos en que todas las partes tendrán una postura constructiva al respecto», dijo Modi, al referirse a la guerra de Ucrania, según las imágenes de la reunión emitidas por la televisión estatal rusa.

Insistió en que «es necesario buscar vías para poner fin cuanto antes al conflicto y establecer la paz».

«Este es, precisamente, el ruego de toda la humanidad», resumió el jefe del Gobierno indio, que añadió que la India y Rusia intercambian periódicamente opiniones sobre el conflicto en Ucrania.

Al mismo tiempo, subrayó que incluso en las más difíciles circunstancias la India y Rusia «siempre avanzaron hombro con hombro».

«Nuestra estrecha cooperación es importante no solo para los pueblos de nuestros países, sino también para garantizar la paz global, la estabilidad y el bienestar», dijo Modi, que añadió que en la India esperan con impaciencia a Putin para la 23ª cumbre bilateral que tendrá lugar en diciembre próximo.

Otro artículo de interés: Espionaje de Rusia sobre Europa

Deja un comentario