INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Guyana denunciaron el domingo (31.08.2025) «disparos» desde las costas de Venezuela contra una embarcación guyanesa que transportaba material electoral para los comicios generales del lunes.
Según un comunicado conjunto, el incidente ocurrió alrededor de las 14H30 (18H30 GMT) cerca de la localidad de Bamboo, en el río Cuyuní, en la disputada y rica región petrolera del Esequibo, motivo de disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
La lancha patrulla, que transportaba personal militar y policial, escoltaba a funcionarios electorales de Guyana que distribuían material electoral en sedes remotas cuando fue atacada desde la costa venezolana.
«La patrulla respondió al fuego de inmediato y logró poner al equipo de escolta fuera de peligro. Ningún miembro del personal resultó herido y ningún material electoral resultó dañado ni comprometido», declaró el comunicado.
«Pese al incidente, el equipo continuó su viaje de forma segura y todas las urnas restantes fueron entregadas con éxito a sus colegios electorales asignados», añadió.
Guyana y Venezuela se han quejado en el pasado de disparos contra sus embarcaciones, pero ambos suelen abstenerse de culpar a las fuerzas armadas contrarias.
El presidente saliente de Guyana, Irfaan Ali, ha adoptado una postura firme contra Venezuela y cuenta con el apoyo de Estados Unidos en las reclamaciones de su país sobre el territorio del Esequibo.
Por su parte, Venezuela se ha mostrado cada vez más firme respecto al diferendo y este año eligió a un gobernador para la región, pese a que Caracas no tiene autoridad allí.
Guyana, un país de 850.000 habitantes que posee las mayores reservas de petróleo per cápita del planeta, celebrará elecciones para elegir nuevo presidente y parlamento.
La mayoría de las reservas de crudo se encuentran en el Esequibo.
Los guyaneses comenzaron a votar a primera hora de este lunes (1.09.2025) en Guyana para escoger a los miembros del Legislativo y a su presidente, quien administrará las enormes riquezas de este país, en un contexto de tensiones con la vecina Venezuela por la región del Esequibo.
Los 776.000 electores están llamados a votar entre las 6h00 locales (10h00 GMT) y las 18h00 (22h00 GMT), y se espera que los resultados sean anunciados el jueves, según la Comisión Electoral. Guyana, un país con 850.000 habitantes, posee las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo.
Estas elecciones son logísticamente complejas, debido a que más del 95 % de la superficie de este país está cubierta de selva tropical.
Los principales grupos que disputan los comicios son el Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C), de Ali; la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), encabezada por Aubrey Norton, y el partido Invertimos en la Nación (WIN), liderado por el empresario sancionado por Estados Unidos Azruddin Mohamed.
El director de la Comisión Electoral de Guyana, Vishnu Persaud, declaró ayer, domingo, que la Comisión está «plenamente preparada» para celebrar las elecciones generales y regionales del lunes.
Persaud indicó que las papeletas y las urnas se han distribuido por todo el país por vía terrestre, fluvial y aérea, en las diez regiones administrativas.
Hay 2.070 colegios electorales en todo el país, atendidos por más de 11.000 funcionarios el día de la votación.
El actual presidente y candidato del PPP/C, pidió a los jóvenes, en el último mitín celebrado el sábado (30.08.2025), que «no se dejen engañar» por los otros partidos.
«No tienen ningún valor para ustedes como ciudadanos y no les importa su futuro», dijo Ali dirigiéndose a miles de simpatizantes en Lusignan, en la costa este de Demerara.
Entretanto, en Georgetown, una multitud de simpatizantes de uno de los partidos más nuevos y populares en las elecciones, el WIN, se congregaron, también el sábado, en la playa del hotel Guyana Marriott, para mostrar su apoyo al magnate Azurddin Mohamed.
«Ganaremos estas elecciones», declaró Mohamed, quien dirigiendo sus comentarios a los otros dos principales partidos políticos advirtió: «Saben que sus días han terminados».
También en la capital, Norton fue recibido ayer en el escenario entre fuegos artificiales y una multitud jubilosa y prometió un gobierno que «trabajará» para el pueblo.
«Nunca les daremos la espalda, pueden estar seguros de que haremos todo lo posible para mejorar su vida», declaró.
En los comicios generales y regionales de Guyana, se elegirá un presidente, los miembros de la Asamblea Nacional y los Consejos Democráticos Regionales, responsables de la gestión de las diez regiones administrativas del país.
Otro artículo de interés: Gobiernos de izquierda apoyan a Maduro
