INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El nuevo actor en cuestión es Eslovaquia. El rusófilo primer ministro eslovaco Fico pretende la estampilla de político independiente, pero todas las resoluciones, y comentarios, lo encuentran totalmente alineado con Rusia. Mientras tanto Putin declara como una «sandez» la posibilidad de un ataque ruso a Europa, declaración que para los europeos no significan certeza.
Incorporar a Eslovaquia al círculo íntimo de Putin es darle más visibilidad al «espacio vital» que pretende Putin, asustado por la fortaleza de Europa y la OTAN en la defensa del ucraniano Zelenski. Resistencia enorme de la población después de tres largos años de invasión rusa, mucho mas que el «paseo» que prometió Putin cuando empezó el operativo. Un farsante.
El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este martes (2.09.2025) de «completa sandez» las acusaciones de que Rusia se plantee atacar en un futuro a un país de la Unión Europea (UE).
«En lo que se refiere a los agresivos planes de Rusia en relación a Europa, quiero subrayar una vez más que son una completa sandez que no tienen absolutamente ninguna base», dijo Putin al comienzo de la reunión celebrada en Pekín y transmitida en directo por la televisión rusa en víspera del 80 aniversario de la victoria de China sobre Japón.
Putin acusó a los europeos, a los que calificó de «especialistas en películas de terror», de intentar provocar continuamente «la histeria sobre que Rusia se plantea supuestamente atacar a Europa».
«Yo creo que para una persona sensata esto es una clara provocación o (un caso de) total incompetencia (…) Rusia nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá deseo de atacar a nadie», afirmó.
Al mismo tiempo, aseguró que para Rusia «es inadmisible» el ingreso ucraniano en la OTAN, mientras que nunca se ha opuesto a la entrada del país vecino en la UE, algo que primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, también respaldó.
Y es que acusó a la Alianza Atlántica de intentar «absorber» a «prácticamente todo el espacio postsoviético», lo que incluye Ucrania.
«Teníamos que reaccionar», dijo y volvió a insistir en que la futura seguridad de Ucrania no puede ser garantizada «a costa de la Federación Rusa».
Primer ministro de Eslovaquia pidió a Putin un mensaje para la UE
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, había pedido este martes al presidente ruso transmitir su mensaje para los líderes europeos antes de la reunión que mantendrá el viernes con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
«¿Puedo transmitir su mensaje a mis colegas (en la Unión Europea)?», dijo Fico al jefe del Kremlin durante una reunión en Pekín, en el marco de las celebraciones del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, único dirigente de la UE presente en el desfile previsto para mañana en Pekín.
El primer ministro se mostró convencido de que después de la reunión de hoy, los líderes europeos le llamarán para preguntar qué le dijo Putin. «Me llamarán y me preguntarán: «¿Qué te dijo Putin?». Estaría bien, que intercambiáramos puntos de vista sobre este asunto», insistió Fico.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes (23.12.2024) al primer ministro eslovaco, Robert Fico, de querer «ayudar» al dirigente ruso Vladímir Putin a ganar dinero para financiar la guerra con Kiev, en plena tensión por el tránsito del gas ruso a la UE. El mandatario ucraniano advirtió de los riesgos para la seguridad de Europa que supone esta cercanía con el régimen de Moscú.
Ucrania, confrontada a la invasión rusa desde hace casi tres años, anunció durante el verano boreal que no renovaría después de finales de año su contrato para transportar gas ruso hacia Europa a través de su extensa red de gasoductos. Fico, uno de los pocos dirigentes de la UE que mantiene relaciones cordiales con Putin y cuyo país es muy dependiente del gas ruso, reprocha esta decisión a Kiev.
Zelenski estima que el dirigente eslovaco en realidad no quiere encontrar soluciones para sustituir el gas ruso y garantizar «la independencia energética» de Europa, sino más bien parece que «quiere ayudar a Putin a ganar dinero para financiar la guerra y debilitar a Europa». «Perdemos a gente por culpa de la guerra que ha iniciado Putin, y pensamos que ayudar a Putin de esta manera es inmoral», puntualizó Zelenski a través de X (Twitter).
«Hacer negocios con Rusia»
El «objetivo principal» de Fico «es hacer negocios con Rusia», denunció el presidente ucraniano. «¿Por qué este dirigente es tan dependiente de Moscú?», dijo, antes de insinuar que Fico podía estar siendo «pagado». Fico, que en octubre de 2023 volvió al poder en Eslovaquia, un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ordenó suspender la ayuda militar a Ucrania y apoya la apertura de negociaciones de paz para resolver el conflicto iniciado por Rusia en febrero de 2022.
Zelenski agregó que Rusia da descuentos a Eslovaquia, los que se pagan con su «soberanía» y «esquemas turbios», sin entregar más detalle. «Esto debería ser motivo de preocupación para las autoridades y los servicios especiales eslovacos», apuntó, señalando que la postura eslovaca socava la seguridad europea.
El primer ministro eslovaco explicó el domingo que su visita sorpresa a Moscú era «en respuesta» a la posición de Zelenski sobre el gas. El dirigente ucraniano se pronunció el jueves en contra de un posible mecanismo de tránsito de gas ruso comprado por Azerbaiyán, una de las opciones que se contemplan.
Otro artículo de interés: Muere líder ucraniano, sospechas con Rusia
