Guyana apoya operación de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 6 minutos

El territorio de Guyana contiene una reserva de petróleo de las mas altas del mundo, afirman los especialistas. Maduro, falso presidente venezolano, esta poniendo presión en la frontera sin anuncios específicos sobre el interés que el régimen de Caracas tiene sobre Guyana. El despliegue de barcos de guerra de Estados Unidos, barcos lanzamisiles, torpederas y hasta un submarino de propulsión nuclear, provocaron alarma en el venezolano, de por sí asustado por la nueva recompensa que promete Washington para la captura de Maduro bajo la acusación de narcotraficante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes (01.09.2025) que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles tienen como objetivo su gobierno, una reacción al despliegue militar de Washington contra los carteles de drogas en aguas del Caribe.

«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», aseguró Maduro en un encuentro con la prensa internacional en Caracas.

«Ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan» hacia Venezuela, lo que según el líder del régimen chavista es «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal».

«Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela», amenazó Maduro.

Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano al acusarlo de presuntos nexos con carteles del narcotráfico.

Posteriormente, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció un despligue militar en aguas internacionales para atacar a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

El buque lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie ingresó la noche del viernes (29.08.2025) al canal de Panamá desde el Pacífico rumbo al Caribe, en medio de un despliegue naval de Washington cerca de las costas de Venezuela.

El crucero pasó por la esclusa de Pedro Miguel hacia las 21H30 locales (02H30 GMT del sábado), según observaron periodistas en el lugar, y continuó navegando hacia el Atlántico en una travesía de 80 km que dura unas ocho horas.

El Lake Erie, con el número 70 pintado en letras blancas en su casco, estuvo los dos últimos días amarrado en un muelle del puerto de Rodman, en la entrada pacífica del canal.

Estados Unidos acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar un cartel de drogas y elevó a 50 millones de dólares una recompensa por su captura.

Tres buques lanzamisiles estadounidenses tienen previsto posicionarse en aguas internacionales en los próximos días, cercano al límite con Venezuela, lo que Washington asegura se trata de operaciones contra el narcotráfico internacional.

Como contrapartida, Caracas anunció el lunes el despliegue de 15.000 efectivos de sus cuerpos de seguridad en la frontera con Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

Además, Venezuela informó el martes que patrullará con drones y buques de la Armada sus aguas territoriales. Asimismo, Maduro asegura que cuenta con 4,5 millones de milicianos en respuesta a las «amenazas» de Estados Unidos, aunque expertos ponen la cifra en duda.

Mientras el buque estadounidense se aproximaba a cruzar bajo el Puente Centenario bajo un cielo con luna creciente, se reflejaban en las aguas del canal las luces de los focos que iluminan la esclusa, contigua a una transitada y oscura carretera cercana a la capital panameña.

El Lake Erie tiene 173 metros de eslora por 10 de manga, desplaza 9.800 toneladas y tiene base en el puerto de San Diego, en California.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó este lunes (01.09.2025) su apoyo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, mientras el régimen de Caracas acusó al gobierno guyanés de alentar un «frente de guerra».

El apoyo de Ali llega un día después de que su gobierno denunciara «disparos» desde Venezuela contra una embarcación que transportaba material para los comicios generales de este lunes.

«Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (…) Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico», declaró el mandatario a la prensa tras votar en las elecciones generales de Guyana.

«Siempre hemos afirmado repetidamente que esta región debe seguir siendo una zona de paz y haremos todo lo posible para garantizar que siga siendo una zona de paz», afirmó.

También este lunes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Guyana de intentar «crear un frente de guerra» mediante falsedades.

Según Guyana, una lancha patrulla que transportaba personal militar y policial para escoltar a funcionarios electorales fue atacada desde la costa venezolana, una versión que el régimen chavista niega.

Washington desplegó recientemente buques de guerra en el Caribe, en lo que denominó una operación contra el narcotráfico y acusó a Nicolás Maduro de liderar el cartel de los Soles. También duplicó la recompensa por su captura, que ahora es de 50 millones de dólares.

Sin embargo, Estados Unidos no ha amenazado públicamente con invadir Venezuela, que afirmó que patrullaría sus aguas territoriales y movilizaría a más de cuatro millones de milicianos en respuesta a las «amenazas» estadounidenses.

Otro artículo de interés: Tensión por ataque entre Venezuela y Guyana

Deja un comentario