Desfile militar de China en plaza Tiananmén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: President of Russia

Lectura: 5 minutos

Impresionante desfile de las fuerzas militares chinas en la misma plaza donde asesinaron a miles de jóvenes anticomunistas. Los mismos tanques que durante dos días masacraron a los trabajadores y universitarios que reclamaban reformas prodemocracia y fin de la corrupción. Dos días que conmovieron al mundo ─3 y 4 de junio 1989─ en el lugar donde ahora el presidente Xi se jacta del músculo militar chino. Xi estuvo acompañado por sus mas fieles seguidores ─marionetas en realidad como el coreano Kim y el ruso Putin─ que viven pendientes del enorme bolsillo del dictador chino. Los chinos miran los conflictos, como el de Ucrania, sin tomar partido, reclamando paz en todos los idiomas. Paz que no tuvieron cuando protestaron los jóvenes en junio de 1989.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles (03.09.2025) que «el pueblo chino realizó una gran contribución para salvar la civilización humana y defender la paz mundial» al inaugurar el desfile por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

El mandatario advirtió de que «solo cuando los países se tratan como iguales y viven en armonía se puede salvaguardar la seguridad común, eliminar las causas de la guerra y evitar que se repitan las tragedias de la historia».

Xi agregó que «hoy la humanidad se enfrenta de nuevo a elecciones: la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, la cooperación de beneficio mutuo o los juegos de suma cero», y proclamó que «el gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable, y la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad triunfará sin duda».

El presidente pasó revista a las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL), en un desfile de unos 70 minutos en el que se mostraron formaciones a pie, columnas de armamento y un sobrevuelo de aeronaves, con la participación de veteranos de la guerra contra Japón y unidades modernas.

Xi pronunció sus palabras en la plaza de Tiananmén, ante cerca de una treintena de líderes extranjeros entre los que figuran el presidente ruso, Vladímir Putin, y el norcoreano, Kim Jong-un, invitados estrella de una cita en la que Pekín exhibe el poderío militar de sus Fuerzas Armadas.

Soldados marcharon por la céntrica Plaza de Tiananmén mientras una salva de 80 cañonazos marcó el inicio del espectáculo conmemorativo.

En las tribunas, miles de asistentes corearon canciones patrióticas chinas.

En escenas sin precedentes, Xi estrechó la mano de sus invitados, los líderes de Rusia y Corea del Norte, y los tres caminaron juntos por una alfombra roja hacia la Plaza de Tiananmén.

Los tres líderes han sido el centro de atención mundial por su encuentro para el desfile, en busca de señales sobre cómo interactúan entre sí.

La capital china ha vivido en las últimas semanas fuertes medidas de seguridad, con restricciones de tráfico y transporte, mientras se ultimaban los preparativos de un acto que llega tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la que Pekín defendió la multipolaridad frente a la hegemonía occidental.

El presidente chino, Xi Jinping, criticó este lunes (01.09.2025) el «comportamiento intimidatorio» en el orden mundial al inaugurar una cumbre con líderes del mundo en la ciudad norteña de Tianjin.

Xi exhortó a los líderes, entre ellos Vladímir Putin de Rusia y Narendra Modi de India, a «adherir a la equidad y la justicia… oponerse a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación campal y el comportamiento intimidatorio».

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebra una cumbre de dos días con sus diez países participantes: China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, junto a otros 16 países afiliados como observadores o «socios de diálogo».

China y Rusia se han referido a la OCS como una alternativa a la OTAN.

«La actual situación internacional se vuelve caótica e interconectada», declaró Xi a los asistentes.

«Las tareas de seguridad y desarrollo que enfrentan los estados miembros se vuelven más desafiantes», agregó.

«Mirando atrás, pese a los tiempos tumultuosos, hemos alcanzado el éxito al practicar el espíritu de Shanghái», señaló en referencia al nombre del grupo.

«Mirando al futuro, con el mundo enfrentando turbulencia y transformación, debemos continuar con el espíritu de Shanghái, mantener nuestros pies en la tierra, avanzar con determinación y realizar mejor las funciones de la organización», expresó.

Otro artículo de interés: Taiwán aumenta presupuesto de defensa

Deja un comentario