INTERNACIONAL

Lectura: 9 minutos
Un barco de narcotraficantes resultó destruido por el impacto de un misil lanzado desde un buque de guerra de Estados Unidos. Once personas, calificadas de narcotraficantes, resultaron muertos.
Washington, de todas maneras, fue precavido con el anuncio, solo dijo que «el barco había salido de Venezuela» sin aludir a la nacionalidad de los tripulantes. El falso presidente de Venezuela acusa a EE. UU. de estar cercando a su país con la excusa del narcotráfico. Hasta el momento ninguno de sus aliados, como Irán y Rusia, han abierto la boca después del ataque. La tensión en la zona del Caribe sigue en aumento, con Guyana como actor principal, amenazado por Maduro que pretende conquistar la zona del Esequibo donde en 2015 se descubrió un enorme yacimiento de oro y petróleo.
Guyana ha demostrado un alineamiento incondicional con Washington.
El presidente Donald Trump dijo el martes (02.09.2025) que 11 «narcoterroristas» murieron en un ataque en el Caribe contra una embarcación que, según las fuerzas estadounidenses en la zona, transportaba drogas.
El «ataque cinético» ocurrió mientras los traficantes del grupo Tren de Aragua se encontraban en aguas internacionales, dijo Trump en su red social Truth Social, y añadió: «El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción».
Horas antes, el mandatario había anunciado el ataque en diálogo con la prensa en la Casa Blanca, señalando que la embarcación transportaba drogas desde Venezuela.
Es la primera operación conocida desde que Washington envió buques de guerra a la región recientemente, como parte de un anunciado operativo contra el narcotráfico.
«En los últimos minutos, literalmente le disparamos a un barco, un barco cargado de drogas, con mucha droga», dijo Trump.
«Y hay más de donde vino eso. Tenemos mucha droga inundando nuestro país desde hace mucho tiempo», señaló. «Esta salió de Venezuela». El mandatario agregó que el Pentágono pronto proporcionaría más detalles.
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio precisó en la red social X que el ataque fue «letal» y la embarcación «era operada por una organización designada como narcoterrorista».
Desde Caracas, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó al de Estados Unidos de crear «con inteligencia artificial» el video publicado por Trump sobre el ataque al barco.
A través de Telegram, el titular de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, dijo que «parece» que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, «sigue mintiéndole a su presidente» y, «luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como «prueba» un video con IA».
Por su parte, fuentes del Departamento de Defensa confirmaron a Efe que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron un «ataque de precisión» contra una embarcación que era operada por una organización designada como «narcoterrorista».
El anuncio del ataque se conoció tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019. Estados Unidos desplegó buques de guerra en el sur del Caribe con el objetivo de cumplir la promesa de Trump de combatir los carteles de la droga.
Maduro declaró un estado de máxima alerta para defenderse de lo que él califica como «amenazas» militares de Estados Unidos.
El gobierno Trump acusa a Maduro de encabezar el cartel de los Soles y duplicó la recompensa por información que lleve a su captura, pero no ha amenazado con invadir Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes (01.09.2025) que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles tienen como objetivo su gobierno, una reacción al despliegue militar de Washington contra los carteles de drogas en aguas del Caribe.
«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», aseguró Maduro en un encuentro con la prensa internacional en Caracas.
«Ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan» hacia Venezuela, lo que según el líder del régimen chavista es «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal».
«Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela», amenazó Maduro.
Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano al acusarlo de presuntos nexos con carteles del narcotráfico.
Posteriormente, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció un despligue militar en aguas internacionales para atacar a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó el martes (2.09.2025), en una intervención virtual durante un foro sobre Venezuela en Panamá, que «cada día que pasa se cierra el cerco» internacional contra el «cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores», en referencia a la sede del Ejecutivo venezolano, en plena tensión en el Caribe por el cerco militar de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas.
«Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores. Pero por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados», aseguró Machado en una declaración en video pregrabada.
Por ello, continuó, desde la oposición deben seguir «avanzando juntos»: «Falta poco para lograr que esta gesta logre su propósito y volver a traer a nuestros niños de vuelta a casa. Esto va a pasar, porque esta lucha es hasta el final, porque este proceso es indetenible».
Machado no hizo referencia directa a la fuerza militar estadounidense desplegada cerca de las costas de Venezuela, que el martes realizó un «ataque letal» dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua, dejando once supuestos «narcoterroristas» muertos.
Tras el ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó nuevamente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de estar detrás del Tren de Aragua y de sus operaciones relacionadas al narcotráfico.
Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela y galardonada en 2024 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, recordó además en el foro que «Venezuela exige justicia, memoria y reparación, que son valores necesarios para resarcir a las víctimas de la represión y a su familiares».
Otro de los ponentes destacados del foro, convocado bajo el lema «Venezuela, Memoria y Justicia», fue Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo de las pasadas elecciones presidenciales en el país caribeño, que en un mensaje también grabado advirtió que necesitan preparase «para un tiempo de transición».
González Urrutia destacó que «la transición será un cambio político y el comienzo de una nueva vida republicana», al tiempo que reafirmó su confianza en una Venezuela que «tiene la fuerza y el talento para renacer».
«El reto que enfrentamos no es únicamente salir de una crisis, sino entrar en una etapa distinta donde la justicia y la democracia convivan en equilibrio, esa responsabilidad no recae en una sola persona ni en un solo liderazgo, sino en la suma de esfuerzos ciudadanos dentro y fuera del país», afirmó el dirigente opositor.
El foro también contó con la intervención del diplomático uruguayo Washington Abdala ─exembajador de su país ante la OEA─, quien afirmó que «la dictadura está en pánico» y que «Estados Unidos incide de manera preponderante» en la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El clamor de víctimas y familiares de presos políticos
De manera telemática, un grupo de víctimas y familiares de presos políticos en Venezuela denunció también la intensificación de la persecución y las violaciones de derechos humanos en el país suramericano.
Yris Azócar, madre del periodista Víctor Urgas Azócar, aseguró que su hijo permanece «desde hace 382 días detenido» y recordó que forma parte de los 17 periodistas privados de libertad en circunstancias similares.
«Pido la libertad de mi hijo. A él le han violado sus derechos fundamentales y el debido proceso», afirmó.
Marisol Ramos, hermana de Catalina Ramos, también detenida, denunció irregularidades en el caso de su familiar.
Señaló que a su hermana «no se le ha permitido nombrar defensa privada» y se desconoce «si se le ha imputado cargos y no reconocen tenerla detenida», al tiempo que lamentó la dificultad de acompañar la situación al encontrarse «en el exterior».
Sin alternativas
A pesar de las dificultades, cada vez se percibe más cercana la libertad, aseguró a la agencia EFE Ricardo Contreras, coordinador del movimiento ConVzla en Panamá.
«Cada día sentimos más la esperanza, el acercamiento a la libertad», dijo, tras lo que ha «sido una lucha larga».
Sobre una posible intervención armada de Estados Unidos, afirmó que aunque «no es la manera» en que quisieran «que las cosas se dieran», parece no haber alternativas.
«Definitivamente se han agotado todas las otras formas», subrayó.
Otro artículo de interés: Guyana apoya operación de EE. UU.
