Milei advierte ofensiva contra plan económico

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Mídia NINJA

Lectura: 6 minutos

El presidente Javier Milei advirtió que la táctica del kirchnerismo y de sus socios políticos de cara a las próximas elecciones consiste en «destruir el plan económico, hacer manifestaciones violentas o intentar matarme».

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en una entrevista que brindó el viernes pasado a Louis Sarkozy, hijo del expresidente francés y referente liberal, en la Casa Rosada. La reunión se concretó gracias a la gestión del embajador en Francia, Ian Sielecki, según revelaron medios.

Sus contundentes afirmaciones llegaron después del atentado terrorista kirchnerista sufrido en Lomas de Zamora, cuando Milei y los candidatos de La Libertad Avanza fueron atacados con piedras y otros objetos durante una caravana. Estas declaraciones salen a la luz pocas horas antes del acto de cierre en Moreno, donde el gobierno del ultra kirchnerista Axel Kicillof advirtió que no le garantiza la seguridad al mandatario en la localidad de Trujui.

«Si conseguimos muy buenos resultados en las elecciones de provincia de Buenos Aires, podríamos estar poniéndole el último clavo al cajón al kirchnerismo. Eso sería una cosa verdaderamente fabulosa, porque empezaría a implicar el fin del populismo y estaríamos en condiciones de iniciar el nuevo siglo dorado de Argentina, que nos haga potencia nuevamente», sostuvo.

Y añadió: «Estamos en un momento muy interesante, un momento bisagra y, obviamente, el kirchnerismo y sus aliados están aplicando lo que se llama la estrategia de (Hernán) Cortés, que es la de quemar las naves: es a todo o nada. Y eso implica desde tratar de destruir el programa económico desde el Congreso, hacer manifestaciones violentas en la calle o intentar matarme o, si fuera el caso, inventarme cualquier tipo de aberración, inventar mentiras para tratar de desprestigiarme».

«Son los últimos manotazos de ahogado de un régimen que, si Dios nos acompaña, lo terminaremos de sepultar el 26 de octubre, y que puede quedar herido de muerte casi definitiva este próximo 7 de septiembre», expresó.

Durante la entrevista, que se extendió por cerca de una hora, Milei abordó temas como «la batalla cultural», la política de ajuste fiscal aplicada en la Argentina para estabilizar la economía, expresó un fuerte respaldo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y contrapuso el concepto de inmigración frente a lo que denominó «invasión».

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió avanzar con el juicio oral y público contra dirigentes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo a la empresa Química Oeste, ocurrido en mayo de 2021.

El fallo del máximo tribunal revocó decisiones previas de la justicia bonaerense que habían sobreseído a los acusados y dio lugar al reclamo del empresario afectado, Carlos Dos Reis. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti entendieron que la causa debía continuar su trámite judicial para determinar responsabilidades.

El conflicto se remonta al 10 de mayo de 2021, cuando un grupo de personas identificadas con el gremio se presentó en el depósito de la firma ubicada en Monte Grande. Según la denuncia del propietario, colocaron una bandera con la inscripción «Sindicato de Camioneros Delegación Monte Grande» e impidieron el ingreso y salida de vehículos, expresando: «de acá no sale nadie, acá no se mueve nadie, hoy no van a trabajar».

Con el correr de los días la protesta se intensificó y se extendió hasta el 18 de mayo, generando la paralización de la operatoria y afectando la provisión de insumos para el sector petrolero.

De acuerdo con la querella, el bloqueo ocasionó pérdidas de «varios millones de pesos por día» a Química Oeste y un promedio de 2 millones de dólares al sector petrolero. La denuncia penal apuntócontra Néstor Fabián Arévalo, secretario general de la Delegación Monte Grande, y otros integrantes del sindicato, a quienes la fiscalía acusó de comportamientos violentos y amenazantes con un plan previamente organizado.

El 18 de octubre de 2022, el Juzgado de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora había rechazado el pedido de sobreseimiento y ordenado la elevación a juicio, en línea con la postura del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la defensa apeló y logró que la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocara la decisión, disponiendo el sobreseimiento total de los acusados. El tribunal entendió que no se había demostrado la existencia de conductas tendientes a turbar la posesión del inmueble.

La querella volvió a apelar, pero tanto el Tribunal de Casación Penal como la Suprema Corte bonaerense desestimaron el planteo, argumentando que no se habían rebatido los fundamentos de la instancia anterior.

Frente a esa situación, el caso fue llevado por recurso extraordinario a la Corte Suprema de la Nación. El empresario denunciante sostuvo que se había realizado «una interpretación arbitraria» del derecho de huelga, que en los hechos implicó la vulneración de derechos constitucionales como el trabajo, la actividad lícita y la propiedad privada.

Finalmente, el máximo tribunal hizo lugar al recurso, con remisión al antecedente «Uzcátegui Matheus». En ese fallo de 2016, la Corte había revocado el sobreseimiento de acusados en una causa vinculada al ingreso de dinero ilegal en el caso Antonini Wilson.

En esta ocasión, la Corte entendió que correspondía continuar con el proceso judicial para determinar si la conducta de los sindicalistas excedió los límites legales de la protesta gremial.

Con esta decisión, la Corte Suprema refuerza la línea de jurisprudencia que limita el uso de bloqueos como mecanismo de presión sindical y pone en primer plano el resguardo de derechos fundamentales de trabajadores, empresas y terceros.

Otro artículo de interés: Morgan Stanley confía en economía argentina

Deja un comentario