INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
En plena guerra con Camboya, el Parlamento decidió elegir al millonario conservador Anutin, antes que continuar con el partido de la destituida Shinawatra, la mujer que criticaba al ejército mientras no cesaban los disparos en la frontera.
Tailandia, potencia industrial en materia textil pero también con grandes reservas de petróleo y minerales, es la segunda economía del sudeste asiático. Washington ha visto con buenos ojos el nuevo gobierno encabezado por Anutin, con la esperanza de terminar con el conflicto armado.
La Cámara de Representantes de Tailandia eligió este viernes (5.09.2025) al conservador Anutin Charnvirakul, ex ministro de Interior y de Sanidad, como nuevo primer ministro, una semana después de que el Tribunal Constitucional destituyera a Paetongtarn Shinawatra por críticas al Ejército.
El líder de la formación Bhumjaithai obtuvo 311 votos, superando así los 247 necesarios en una cámara compuesta por 492 miembros, gracias sobre todo al apoyo del partido con mayor representación parlamentaria, el reformista Partido del Pueblo (PP), cuyo predecesor, Move Forward (Avanzar), ganó las últimas elecciones, celebradas en 2023, pero no pudo gobernar.
Anutin se convierte en el 32º primer ministro de la nación, después de que su partido abandonara hace cerca de tres meses el Gobierno de coalición encabezado por el Pheu Thai de Paetongtarn, al conocerse críticas de esta al Ejército en el marco del conflicto territorial con Camboya, por lo que finalmente fue destituida.
Aunque el Ejecutivo retrasó la votación unas horas e intentó antes disolver el Parlamento con vistas a convocar elecciones anticipadas ─propuesta rechazada por un órgano monárquico─, el proceso se celebró entrada la tarde.
El hasta ahora gobernante Pheu Thai propuso como aspirante a líder a Chaikasem Nitisiri ─ministro de Justicia en 2013─, que obtuvo 152 votos de los parlamentarios, lo que supone 159 papeletas menos que Anutin.
Chaikasem compitió con la promesa de disolver la cámara baja y convocar elecciones apenas tomase el poder, mientras que el nuevo primer ministro se había comprometido a convocarlas llegado enero.
Esta era una de las condiciones para que Anutin obtuviera el respaldo del PP, que no pudo presentar un candidato propio ni tendría planes de entrar a formar parte del nuevo Gobierno, según dijeron a la agencia EFE fuentes del partido.
En su previsto mandato de cuatro meses, se espera que Anutin interfiera en reformas planeadas por el Pheu Thai, entre ellas el control de la venta de marihuana, cuya legalización abanderó el líder conservador.
Anutin, impulsor de que el cannabis se despenalizara en Tailandia en 2022, asume hoy el timón de la segunda economía del Sudeste Asiático, golpeada en agosto por la entrada en vigor de unos aranceles del 19 % impuestos por Estados Unidos.
Su elección vuelve a acercar a Gobierno y monarquía y pone fin a otra Administración del clan de la familia Shinawatra, cuyo patriarca, Thaksin Shinawatra, abandonó Tailandia en la víspera, cuatro días antes de tener que comparecer ante el Tribunal Supremo.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó el domingo (27.07.2025) a los Gobiernos de Camboya y Tailandia a reducir las tensiones «de inmediato» y acordar un alto el fuego en su disputa fronteriza.
Rubio sostuvo conversaciones con el ministro de asuntos exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, y el de Tailandia, Maris Sangiampongsa, luego de que escalaran las tensiones este fin de semana.
Reiteró el deseo de paz manifestado por el presidente Donald Trump y la importancia de un alto el fuego inmediato.
El llamado surge luego de cuatro días de enfrentamientos armados en su frontera compartida que han dejado más de 30 muertos y más de 200.000 desplazados, pese a que habían acordado iniciar negociaciones para un alto el fuego.
El encuentro del primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro camboyano Hun Manet será mañana en Malasia. La cita se anunció horas después de que Trump hablara con ambos mandatarios por teléfono.
Trump ofrece mediación en conflicto
Rubio indicó además en un comunicado que EE. UU. está preparado para facilitar futuras conversaciones para garantizar la paz y la estabilidad entre Tailandia y Camboya.
En un comunicado posterior enfocado en las conversaciones del lunes, el responsable de Exteriores estadounidense aseguró que «funcionarios del Departamento de Estado se encuentran sobre el terreno en Malasia para apoyar estos esfuerzos de paz».
«Tanto el presidente Trump como yo mantenemos el contacto con nuestros homólogos de cada país y seguimos la situación muy de cerca. Queremos que este conflicto termine lo antes posible», concluye el escrito.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó preocupación por los enfrentamientos y señaló que «se mantiene disponible para ayudar en cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la disputa» entre ambos países.
Otro artículo de interés: ¿¿Habrá guerra??
