INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Europa no reconoce la historia. A pesar de los dramáticos años de la guerra donde el nazismo tenía por objetivo «eliminar a los judios» ─ahora retomado por el gobierno de Irán─ los grupos en favor de Palestina siguen activos en muchas ciudades europeas. Las calles fueron cortadas en Londres, Belfast, Edimburgo por grupos que gritaban contra Israel y atacaban empresas que al parecer venden armas al Estado judío. No contentos con el accionar en las calles, otros grupos de militantes palestinos amenazaron a ciclistas israelíes que compiten en la Vuelta de España con banderas y también interrumpiendo la competencia. Las remeras del equipo israelí fueron dejadas de lado para un vestuario sin leyendas, con el propósito de defender a los ciclistas judíos.
Unas 150 personas fueron detenidas este sábado (06.09.2025) por expresar su apoyo al grupo proscrito Palestine Action en una protesta en Londres, en la que se registraron algunos altercados violentos, informó la Policía.
Un portavoz de Scotland Yard declaró que los agentes «seguirán arrestando a quien muestre su respaldo a la organización terrorista proscrita Palestine Action» en la manifestación organizada por el grupo Defend Our Juries. «Ha habido un esfuerzo coordinado para impedir que los agentes cumplan con su deber, que incluyó abusos físicos y verbales», añadió, confirmando varias detenciones por agresión.
Durante la protesta se produjeron episodios de violencia sobre todo en las calles colindantes, mientras que la concentración principal en la plaza del Parlamento transcurrió de manera pacífica. La tensión se incrementó cuando algunos participantes resistieron su arresto, increparon a los policías o lanzaron objetos, como botellas de agua.
Según los organizadores, unas 1.500 personas se congregaron para protestar por la ilegalización de Palestine Action en julio, un colectivo que actúa contra empresas de defensa que venden armamento a Israel.
La Policía había advertido antes de la protesta que expresar apoyo a una organización proscrita es un delito según la Ley de Terrorismo y que los infractores serían arrestados.
Protestas en Belfast y Edimburgo
Kerry Moscogiuri, de la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional, afirmó este sábado que cuando el Gobierno detiene a personas bajo leyes antiterroristas por sentarse pacíficamente en una protesta, algo funciona muy mal en el Reino Unido. «Penalizar la expresión en este contexto solo está permitido cuando incita a la violencia o fomenta el odio. Expresar apoyo a Palestine Action, por sí solo, no cumple con este umbral», apuntó.
De forma paralela, centenares de personas se reunieron en la plaza Russell de Londres en otra manifestación convocada por la coalición que integran la Campaña de Solidaridad con Palestina y el movimiento Detener la Guerra, mientras que en Belfast (Irlanda del Norte) y Edimburgo (Escocia) también se celebraron concentraciones similares.
Palestine Action fue declarada organización terrorista en el Reino Unido tras reivindicar daños a aviones militares y bloquear instalaciones de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Inglaterra. Desde entonces, más de 138 personas han sido acusadas formalmente por mostrar apoyo al grupo, mientras el Ministerio del Interior planea recurrir la decisión judicial que permitía a la organización impugnar su ilegalización.
La formación ciclista Israel-Premier Tech anunció este sábado (06.09.2025), antes de la salida de la 14ª etapa de la Vuelta a España, que ha eliminado del maillot el nombre del país para garantizar la seguridad de la carrera. «Para priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas en La Vuelta, Israel-Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un uniforme con el monograma del equipo para el resto de la carrera», señaló el equipo en un mensaje colgado en sus redes sociales.
«El nombre del equipo se mantiene como Israel-Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal», prosigue el mensaje del equipo Israel-PT. La nueva versión del maillot ya fue utilizado en otras ocasiones por sus ciclistas, aunque durante los entrenamientos, por lo que se trata de la primera vez que lo usan en una competición oficial.
Protestas desde el principio de la competición
No obstante, las protestas por la presencia del equipo israelí en la Vuelta han proseguido hoy, coincidiendo con el arranque de la salida de la decimocuarta etapa en Avilés (Asturias). Varios cientos de personas han asistido a una concentración desarrollada desde las 12:30 horas en el centro de la localidad avilesina donde ha partido la etapa de hoy. Los participantes en la protesta, uno de los cuales ha resultado herido, han portado decenas de banderas palestinas al grito de «boicot a Israel» y «Palestina vencerá».
Desde el inicio de la prueba, grupos de activistas propalestinos están llevando a cabo acciones de protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta. El miércoles, la etapa tuvo que acabar tres kilómetros antes de la llegada prevista a Bilbao por temor a incidentes en la meta y el viernes la carrera fue cortada de nuevo brevemente al inicio del ascenso al Angliru, el último puerto de la etapa. Esta protesta se saldó con la detención de doce personas como presuntas autoras de desórdenes públicos, según la Guardia Civil.
También el viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al equipo Israel-Premier Tech y a su propietario, Sylvan Adams, «por no ceder ante el odio». El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se mostró por el contrario partidario de la expulsión del equipo. Israel PT, que es una estructura privada y no un equipo estatal como por ejemplo el UAE, cuenta con una protección reforzada durante sus carreras. Sólo cuenta con un ciclista israelí en sus filas.
Otro artículo de interés: Demandan a Irán por crímenes de guerra
