ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
La Justicia federal dispuso el procesamiento de Thiago Román Florentín, el militante de izquierda acusado de perpetrar un ataque terrorista con piedras contra la comitiva del presidente Javier Milei en Lomas de Zamora. El fallo, dictado por el juez Luis Armella, subrogante del Juzgado Federal N° 2, confirmó la imputación y determinó un embargo de $1 millón, aunque decidió no imponer prisión preventiva.
El terrorista de 22 años, domiciliado en Alejandro Korn, partido de San Vicente, fue señalado como autor del ataque ocurrido la semana pasada, cuando Milei encabezaba una caravana acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado José Luis Espert. Según confirmaron fuentes judiciales, Florentín deberá acatar estrictas normas de conducta para evitar un nuevo arresto.
Vínculos con agrupaciones extremistas
Florentín milita en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), una agrupación de izquierda que se autodefine como «luchadora por el cambio social». Desde esa organización, lejos de condenar la violencia, salieron públicamente a respaldarlo y exigieron su liberación, calificándolo como un «preso político».
En redes sociales, sectores vinculados al MTR y al colectivo «Barrios Lomas» realizaron campañas de apoyo con fotos y consignas reclamando la libertad del atacante, evidenciando así la defensa corporativa de quienes recurren a la violencia como método de protesta.
El hecho tuvo lugar cuando la comitiva presidencial avanzaba por Lomas de Zamora. Un grupo de opositores organizados comenzó a insultar y lanzar objetos contra el vehículo que trasladaba a Milei, su hermana y funcionarios de La Libertad Avanza.
Los ataques incluyeron piedrazos dirigidos al presidente y a su entorno inmediato, lo que obligó a evacuar de urgencia al mandatario y a Karina Milei hacia otra camioneta. El diputado José Luis Espert relató que incluso las fotógrafas del acto fueron alcanzadas por los proyectiles.
«En un momento, cayeron piedras muy cerca del presidente, de la presidente del partido y muy cerca mío. Se puso muy violento y, por una cuestión de seguridad, decidimos terminar el evento», sostuvo Espert, describiendo la gravedad del episodio.
Una amenaza a la democracia
La Justicia investiga ahora la responsabilidad de Florentín y de los demás participantes en lo que se considera un acto de violencia política con tintes terroristas, dirigido directamente contra el Jefe de Estado.
Aunque el acusado continuará el proceso en libertad, su accionar dejó en evidencia el riesgo que representan ciertos sectores radicalizados que, lejos del debate democrático, apuestan por la violencia para imponer sus ideas.
El asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, escribió en su cuenta de X y publicó un mensaje explicando las «Diez verdades incómodas de la era mileísta».
Este posteo se dio luego de que el militante libertario Daniel Parisini, conocido en redes como el Gordo Dan, cruzara fuertemente al senador del PRO, Luis Juez, tras haber rechazado, junto al kirchnerismo, el veto del presidente a la deficitaria ley de «Emergencia en Discapacidad», una iniciativa golpista que busca quebrar al Estado, generar una nueva crisis económica y mandar a millones de argentinos a la pobreza.
En su tuit, Parisini le recordó a la gente que Juez tuvo una hija con una mujer la cual no era su esposa, y de la cual no se hizo cargo hasta que la justicia lo obligó. Además, lo criticó por utilizar a la menor, quien tiene una discapacidad, para hacer política y ponerle «palos» al plan económico del Gobierno de Milei.
Tras un «Bueno. Llegó la hora» publicado la madrugada del viernes, Caputo compartió un decálogo titulado las «diez verdades incómodas de la era mileísta», dirigido a los militantes libertarios y que funciona como guía para la acción política e ideológica del espacio. En dicho mensaje, se puede leer:
- Nos chupa un huevo lo que opinen los que arruinaron el país. Nuestro compromiso es con la sociedad.
- Vamos a destruir la inflación a cualquier precio. Es la única variable que importa.
- El estado no debe ser gestionado, sino desmantelado.
- Si el estado de derecho no protege la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, entonces el estado de derecho no existe.
- La República es un medio para proteger esos derechos frente a los arbitrios del monarca. Si no es eso, no es nada.
- El delito debe ser reprimido siempre y en todo lugar.
- El diálogo solo es un valor si conduce a un país más libre. Es un medio y no un fin en sí mismo.
- La política debe discutir ideas, no perseguir al adversario. El que a hierro mata a hierro muere.
- La libertad de expresión no significa que los periodistas son seres privilegiados que no pueden ser criticados.
- Todos son bienvenidos a las Fuerzas del Cielo.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Senado argentino contra Milei
