INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Se trata de un operativo real, no es un ejercicio militar, arengó el secretario a las tropas desde un buque de la Armada rumbo al Caribe. La firme decisión del gobierno del presidente Donald Trump de combatir el narcotráfico con todo el poder militar de Estados Unidos esta provocando un revuelo, y no solo en Venezuela. Parece que hay varios gobernantes que están «poniendo las barbas en remojo».
El narcotráfico y su socio permanente, el terrorismo que controla una parte de Colombia y tiene vía libre en Venezuela, se encuentra con un teatro completamente distinto al de los últimos años. La decisión de La Casa Blanca de enfrentar con las armas en la mano el narcotráfico y el terrorismo, mostrando potencia de fuego. Por ahora, en aguas internacionales.
El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, arengó este lunes (08.09.2025) a tropas a bordo de un buque militar desplegado en el Caribe como parte del polémico operativo de Washington para combatir el tráfico de drogas procedente de Venezuela y les insistió en que no están participando en un «entrenamiento», sino en «un ejercicio real».
«No se equivoquen; lo que están haciendo ahora mismo no es un entrenamiento. Este es un ejercicio real en nombre de los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos de América: acabar con el envenamiento del pueblo estadounidense», explica Hegseth en un vídeo compartido en redes sociales por el Departamento de Guerra y tomado a bordo del USS Iwo Jima.
Este buque de asalto anfibio se encuentra actualmente desplegado al sur de las costas de Puerto Rico, territorio libre asociado de EE. UU. que hoy mismo visitó Hegseth, cuyo título ha pasado de secretario de Defensa a secretario de Guerra a raíz de una orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el presidente Donald Trump.
«¿¡Cómo estamos, guerreros!?», exclama el secretario al inicio de su arenga, en la cual se refiere al USS Iwo Jima como «una isla flotante de poder estadounidense en primera línea de defensa de la patria estadounidense».
Combate al narcotráfico
Desde finales de agosto EE. UU. ha desplegado ocho navíos militares y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas que asegura «contaminan» las calles del país norteamericano.
El operativo destruyó el pasado martes una lancha que según Washington pertenecía a la banda Tren de Aragua y había partido de Venezuela con narcóticos a bordo.
Caracas, que acusa a Washington de querer forzar un cambio de Gobierno en Venezuela, ha movilizado buques y millones de milicianos, y, además, ha instado a la ONU y a la comunidad internacional en general a pronunciarse.
Por su parte, Hegseth llego hoy también a la Base Aérea Muñiz de Puerto Rico (donde está previsto que se desplieguen pronto cazas F-35 estadounidenses) acompañado por la gobernadora local, Jenniffer González, en un momento en que algunas voces en la isla reclaman que no se «remilitarice» el territorio.
Estados Unidos enviará 10 cazas F-35 a Puerto Rico como parte de las operaciones contra los carteles de narcotráfico en el Caribe, reportaron agencias de noticias este viernes (05.09.2025).
El despliegue de las aeronaves al territorio estadounidense se produce en medio de crecientes tensiones con Venezuela.
El Pentágono dijo horas antes este jueves que dos aviones militares venezolanos se acercaron peligrosamente a un buque estadounidense, y advirtió al régimen chavista «que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo».
Inédito ataque de Estados Unidos contra «narcoterroristas»
Washington acusa al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro de liderar una red de narcotráfico y elevó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
El martes, las fuerzas estadounidenses desplegadas ante las costas venezolanas lanzaron un misil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas. En el ataque, sin precedentes en la región, murieron 11 «narcoterroristas», indicó el presidente Donald Trump.
Ese ataque fue una ejecución «sin fórmula de juicio», aseguró el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello. Antes, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, insinuó en Telegram que las imágenes del ataque eran «un video con inteligencia artificial».
Otro artículo de interés: Máxima tensión en el Caribe
