INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Polonia es el país históricamente más castigado de Europa. No solo por los enemigos como la Unión Soviética en su momento, que dividió el país en acuerdo con el régimen asesino de Hitler. También los aliados, especialmente los ingleses, le dieron la espalda. Es una historia de tragedia permanente. No hay paz para los polacos, que reivindican figuras como las del papa Juan Pablo Segundo, Lech Wałęsa, el cura Popiełuszko.
Ahora el autócrata ruso que gobierna desde el Kremlin decidió atacar territorio polaco con drones, una carga masiva que impactó en distintos lugares del país.
La reacción de Europa, tibia como siempre, cargada de promesas que resulta difícil de concretar. Otra vez Polonia está en la mira de la guerra.
Polonia consideró este miércoles (10.09.2025) que la violación de su espacio aéreo por parte de Rusia constituyó un acto de agresión. Además detalló que en el operativo desplegado contra los drones rusos, que duró toda la madrugada y ya ha concluido, recibió un apoyo unánime de sus aliados.
Rusia empleó en un ataque contra Ucrania que se extendió a Polonia más de 40 misiles balísticos y de crucero y 415 drones. Contra territorio polaco, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se lanzaron de forma deliberada al menos ocho drones kamikaze Shahed.
Drones rusos ya habían caído con anterioridad en territorio de países de la OTAN vecinos de Ucrania, pero es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar vehículos no tripulados de Rusia. Para el Ejecutivo de Polonia la reiterada violación de su espacio aéreo por drones rusos durante la madrugada, que no tiene precedentes, constituyó un «acto de agresión».
El primer ministro polaco, Donald Tusk, lo ha calificado además de «probable provocación a gran escala». «La situación es grave. Hoy nadie puede dudar que debemos prepararnos para diversos escenarios», declaró Tusk al inicio del Consejo extraordinario de Ministros convocado al respecto, donde subrayó que están preparados «para repeler tales provocaciones y ataques».
Acción intencionada
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este miércoles que hay «indicaciones que sugieren» que el ataque ruso con drones que afectó esta madrugada a Polonia fue «intencionado».
«Anoche, en Polonia, fuimos testigos de la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y las indicaciones sugieren que fue intencionada, no accidental», indicó a través de redes sociales Kallas. «La UE está en total solidaridad con Polonia. La guerra de Rusia está escalando, no terminando», añadió.
Esta es la primera vez que la OTAN se enfrentaban a posibles amenazas en el espacio aéreo aliado. En esta ocasión fueron los sistemas de defensa aérea Patriot ubicados en la región los que habían detectado los drones con sus radares, pero no habían entrado en combate con ellos.
Cazas F-16 polacos, F-35 holandeses, aviones de vigilancia AWACS italianos y aviones de reabastecimiento en vuelo operados conjuntamente por la OTAN participaron en la operación nocturna.
Europa promete defender su territorio
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE defenderá «cada centímetro cuadrado» de su territorio, al denunciar la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco como un acontecimiento «sin precedentes».
«En el día de hoy, hemos asistido a una violación insensata y sin precedentes del espacio aéreo de Polonia y Europa por parte de más de 10 drones rusos Shahid», dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia.
«El flanco oriental de Europa mantiene segura a toda Europa, desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Por eso debemos invertir en apoyarlo», añadió la presidenta del ejecutivo comunitario. Agregó.
El Ejército de Polonia denunció este miércoles (10.09.2025) repetidas violaciones de su espacio aéreo durante un ataque ruso contra el oeste de Ucrania y afirmó que derribó algunos drones.
«Durante el ataque llevado a cabo hoy por la Federación Rusa contra objetivos situados en territorio ucraniano, nuestro espacio aéreo fue violado repetidamente por drones», indicó el centro de mando de las Fuerzas Armadas polacas en un mensaje en la red social X.
«Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar han alcanzado el nivel máximo de alerta», agregó.
Esa situación se registró después de que Rusia lanzara nuevos ataques aéreos masivos contra objetivos ubicados en Ucrania.
La publicación indicó que su espacio aéreo fue «repetidamente violado por objetos tipo drones», lanzados por la federación rusa contra objetivos en territorio ucraniano durante la noche del martes.
«Operaciones de carácter preventivo»
El mando polaco mencionó que las áreas amenazadas son las provincias del este Podlaquia, Mazovia y Lublin, e invita a la población a «quedarse en casa» durante el desarrollo de las operaciones militares.
Para garantizar la seguridad del espacio aéreo de Polonia, país miembro de la OTAN, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas (RFA) «ha activado todos los procedimientos necesarios» y que «se han desplegado armas y personal para localizar los objetos derribados», expresó el comunicado.
Según la RFA, las «operaciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo asegurar el espacio aéreo y proteger a la ciudadanía, especialmente en las zonas adyacentes a la zona amenazada».
El mando operacional confirmó que las Fuerzas Armadas Polacas están «monitoreando la situación actual, que las fuerzas y recursos permanecen totalmente preparados para una respuesta inmediata».
Horas después, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas anunció en su cuenta en X que derribó «algunos de los drones».
«Las fuerzas polacas y aliadas monitorearon docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas decidió neutralizarlos», indicaron en una publicación en X.
Asimismo, especificó que «algunos de los drones» que invadieron su espacio aéreo fueron derribados y «se están realizando esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto de estos objetos».
Otro artículo de interés: Sospechosos drones sobre Polonia
