INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
En una república democrática no existen los presos políticos, aunque los colectivos de la izquierda neoperonista se empeñen en declarar lo contrario. Bielorrusia es una dictadura con votos. Lukashenko ganó las elecciones con 70 % de los votos. Es fácil explicar el resultado, el mismo que obtienen Putin y Maduro en Venezuela. Ahora libera opositores que expresaron públicamente las mismas necesidades de la población. Fueron presos. La libertad de expresión no existe en Bielorrusia, con un presidente títere de Moscú.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, hizo este anuncio durante una rueda de prensa convocada de urgencia y en un mensaje en su cuenta de X, en el que recordó que más de mil presos políticos continúan todavía recluidos en cárceles bielorrusas.
«¡Nadie puede ser dejado atrás! Hoy, 52 presos cruzaron sanos y salvos la frontera de Lituania desde Bielorrusia, dejando atrás alambre de espino, ventanas enrejadas y miedo constante», celebró el presidente.
Subrayó que entre ellos se encuentran también seis lituanos, lo que para él personalmente, es «especialmente importante».
Agradecimiento a EE. UU. y a Trump
«Estoy profundamente agradecido a los Estados Unidos y personalmente al presidente Donald Trump por sus continuos esfuerzos para la liberación de presos políticos. 52 es mucho. Muchísimo. Sin embargo, más de 1.000 presos políticos siguen en cárceles bielorrusas y no podemos parar hasta que vean la libertad», subrayó.
Durante la rueda de prensa, destacó la participación de Trump «en esta operación de liberación desde el principio hasta el final». Lo que ha ocurrido «es un gran éxito diplomático para Estados Unidos y para todos nosotros», afirmó Nauseda, citado por la radiotelevisión lituana LRT.
Opositores, periodistas, manifestantes, extranjeros
Entre los presos políticos liberados figuran representantes de la oposición bielorrusa, periodistas y participantes en protestas contra el Gobierno del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, así como ciudadanos de varios países extranjeros como Reino Unido, Letonia, Polonia, Alemania y Francia.
Entre los liberados se encuentra también la lituana Elena Ramanauskienė, exdirectora de «marketing» del sanatorio Belorus, de propiedad bielorrusa, cuyo hijo había pedido directamente ayuda a Nauseda para conseguir su liberación.
Nauseda dio las gracias, asimismo, a su ministro de Exteriores, Kęstutis Budrys, quien se encontraba en la frontera con Bielorrusia cuando los prisioneros fueron liberados.
El jefe de Estado lituano destacó que la medida no está condicionada a un levantamiento o flexibilización de las sanciones occidentales contra Minsk.
Bielorrusia liberó este sábado (21.06.2025) a 14 presos políticos, incluido el marido de la actual líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, tras la visita del enviado estadounidense Keith Kellog, quien se reunió con el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.
«¡Mi esposo Serguéi está libre! Es difícil describir la alegría que siento», escribió Tijanovskaya a través de la red social X, donde también agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su delegación en Bielorrusia.
Tijanovski, quien ya se encuentra en la capital de Lituania, fue el fundador de uno de los movimientos opositores y una de las principales figuras de las protestas de 2020, año en el que fue encarcelado. Entre los liberados también se encuentran Natalia Dulina (encarcelada en 2022); Akijiro Gaevski-Janada (2020); Galina Krasniánskaya (2023); Igor Kornei (2023); Kiril Balajonau (2022); Igor Losik (2020); y Serguéi Sheleg (2024); entre otros.
Visita de enviado estadounidense
Kellog quien se ha encargado de las negociaciones por la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, viajó hoy a Bielorrusia durante una pausa en sus negociaciones con el Kremlin, la cual fue anunciada la semana pasada por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, cuando informó que la última ronda de negociaciones fue cancelada por iniciativa de EE. UU.
«El firme liderazgo del presidente Trump resultó en la liberación de 14 prisioneros de Bielorrusia hoy. Gracias al gobierno lituano por su cooperación y asistencia; siguen siendo un verdadero amigo y aliado», informó el asistente de Kellog, John Cole, a través de la red social X.
Bielorrusia liberó en febrero otros tres presos, entre los que se encontraba un ciudadano estadounidense, periodista de Radio Liberty.
En total, según las organizaciones de derechos humanos, 224 presos políticos bielorrusos sufren graves problemas de salud y existen riesgos de que mueran entre rejas.
El autoritario líder bielorruso arrasó en las elecciones presidenciales del pasado mes de enero y fue reelegido para un histórico séptimo mandato, entre las denuncias de fraude de la oposición en el exilio y las cancillerías occidentales, convirtiéndose en el mandatario europeo que lleva más años en el poder desde 1994.
Otro artículo de interés: Nueva amenaza Occidente, Irán-Bielorrusia
