Alarma en OTAN por maniobras rusas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la OTAN, Mark Rutte / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 7 minutos

Para continuar mostrando poderío, el autócrata Putin decidió lanzar maniobras militares a pocos kilómetros de Polonia, un aliado estratégico de la OTAN. La novedad, inquietante, es que participan además de militares del mandatario títere de Bielorrusia, enviados de los gobiernos de Irán y también India.

El sistema de defensa europeo puso el grito en el cielo apenas se conocieron las primeras informaciones de las maniobras militares. El Kremlin respondió de la peor manera, la más preocupante. El portavoz de Moscú dijo «no es contra nadie». Otra provocación de Putin.

Rusia y su aliado clave, Bielorrusia, comenzaron ejercicios militares conjuntos, anunció el Ejército ruso, pocos días después de la incursión sin precedentes de drones presuntamente rusos en territorio de Polonia.

«Las maniobras conjuntas estratégicas de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas (…) han comenzado», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Estos ejercicios, que tienen lugar mientras el Ejército ruso avanza en el frente ucraniano, generan gran preocupación entre los países de la OTAN.

«Las acciones prácticas de las tropas tendrán lugar en polígonos militares de Bielorrusia y Rusia, así como en las aguas de los mares Báltico y de Barents», precisó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Kremlin ha negado que las maniobras militares ruso-bielorrusas Zapad-2025, las primeras de este tipo desde el comienzo de la guerra en Ucrania, estén dirigidas contra terceros países.

«No están dirigidas contra nadie. Se trata de la continuación de la cooperación militar y la mejora de la interacción entre dos aliados estratégicos», dijo la víspera el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Ninguna amenaza militar inmediata contra ningún aliado de la OTAN»

«Instamos a Rusia y Bielorrusia a que actúen de manera predecible y transparente, en consonancia con sus compromisos internacionales», dijeron a la prensa fuentes de la OTAN, que en todo caso precisaron que no ven «ninguna amenaza militar inmediata contra ningún aliado de la OTAN».

Eso sí, la Alianza Atlántica «sigue muy de cerca la actividad militar de Rusia», agregaron. Pues «el Kremlin ha demostrado sistemáticamente una falta de transparencia, también en lo que respecta al tamaño y el alcance de sus maniobras. Es bien sabido que ha utilizado las maniobras militares para aplicar políticas coercitivas».

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia, por su parte advirtió de que reaccionará ante «cualquier provocación» durante esas maniobras estratégicas. Probablemente haciendo referencia a Polonia, que ha cerrado la frontera con Bielorrusia por un plazo indefinido, y ha concentrado en esa zona varias decenas de miles de tropas.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país es miembro de la OTAN, aseguró que los Zapad-2025 simularán la toma del llamado «corredor de Suwalki», una franja de pocas decenas de kilómetros de ancho que es el único nexo terrestre entre los países bálticos y Polonia.

Militares de Rusia, Bielorrusia, India e Irán

Los ejercicios, que se celebran principalmente en polígonos militares en Borísov, cerca de la capital bielorrusa y a unos 450 kilómetros de la frontera polaca, tienen como objetivo declarado el reforzamiento de la seguridad militar de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia frente a la amenaza de la OTAN.

En principio, participan muchos menos soldados que en 2021, cuando se informó de 200.000 participantes, aunque no solo habrá militares rusos y bielorrusos, sino también de otros países como India e Irán.

Las maniobras, que concluirán el próximo día 16, incluyen la simulación del lanzamiento de armas nucleares y misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, según informó el Estado Mayor bielorruso.

Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en la guerra de Ucrania, firmó un acuerdo de seguridad con Moscú a finales de 2024, tras el cual el líder ruso, Vladímir Putin, adelantó la posibilidad de desplegar misiles Oréshnik en territorio del país vecino en la segunda mitad de este año.

Entonces, Putin aseguró que su país está dispuesto a defender Bielorrusia «con todas las fuerzas a su disposición», incluido las armas nucleares tácticas que Moscú emplazó en territorio el país vecino tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

El Oréshnik, de alcance medio y que puede portar ojivas nucleares, podría teóricamente golpear objetivos situados incluso a miles de kilómetros de distancia, con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

El dron ruso que explotó el miércoles en un campo de maíz en el este de Polonia procedía muy probablemente de territorio bielorruso, afirmó este jueves (21.08.2025) el fiscal que investiga el caso, Grzegorz Trusiewicz, mientras que el Ministerio de Exteriores polaco informó que presentará una protesta oficial ante el embajador de Rusia en Varsovia.

Trusiewicz, que dirige un equipo de investigación compuesto por otros seis fiscales y un dispositivo de unos 150 militares, declaró en una rueda de prensa en Lublin (este), que, teniendo en cuenta los datos de los que dispone, existe «una alta probabilidad de que el objeto provenga de Bielorrusia». Añadió que «continúa la búsqueda de restos, especialmente dispositivos electrónicos» en el maizal de Osiny, a unos 75 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde cayó el dron la madrugada del miércoles.

El general Dariusz Malinowski, confirmó, por su parte, que «el motor (del dron) es de producción china, con inscripciones probablemente en coreano».

Se cree que el aparato, una versión rusa de los Shahed iraníes, era del tipo conocido como «señuelo» o «réplica», un dron sin ojiva de combate y con poca carga explosiva destinado a poner a prueba o confundir los sistemas de detección antiaérea.

Despliegue de aviones por ataque ruso en Ucrania

El ministro de Exteriores polaco, Radosław Sikorski, anunció este jueves que se presentará una queja formal al embajador de la Federación Rusa que incluirá una descripción del caso, una protesta y la exigencia de que no se repitan casos similares. Además, Sikorski escribió en la plataforma X que «otra violación de nuestro espacio aéreo desde el este confirma que la misión más importante de Polonia ante la OTAN es la defensa de nuestro propio territorio».

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó ayer el suceso como «una nueva provocación» de la Federación Rusa y añadió que Moscú «nunca admitirá» su responsabilidad en este caso. Este jueves, en tanto, aviones de combate polacos fueron desplegados debido al masivo ataque con misiles y drones lanzado por Rusia contra Ucrania. No se registraron violaciones del espacio aéreo polaco.

Otro artículo de interés: Histórico rearme en Dinamarca

Deja un comentario