Amenaza con derrocar al gobierno de Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

El senador kirchnerista bonaerense Sergio Berni criticó el programa económico del Gobierno nacional y, tras la derrota electoral en la provincia, amenazó con un derrocamiento al presidente Javier Milei.

«La ciudadanía entendió que Milei está totalmente agotado, que debe cambiar el rumbo y que tiene los días contados, si no lo cambia», amenazó el legislador K.

En el mismo sentido, añadió: «Hay alguna duda que la sociedad no tiene mucha más resistencia para aguantar este yugo que pesa sobre sus espaldas. Tiene mandato hasta 2027, pero hay que ver si la sociedad lo puede seguir soportando».

«Si no cambia la sociedad, lo va a echar. Es lo que estamos viendo, la sociedad está harta, está cansada de todo esto. Ya no tiene más aguante para seguir», insistió Berni.

El fracasado ex ministro de Seguridad de Axel Kicillof sostuvo que, según él, «cuando el modelo económico está agotado, el candidato es el de menos. El problema de Milei, si bien es un problema político porque subordinó la política a un modelo económico que no funciona».

«En vez de subordinar la política a las necesidades de la gente, subordinó la política a un modelo económico agotado», reafirmó, tras formar parte del anterior gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que dejó al país al borde de la peor crisis de la historia

El legislador kirchnerista Berni también cuestionó la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones locales, al señalar que obtuvo «una victoria táctica en vez de una victoria estratégica».

«La gran victoria debería ser el 26 de octubre, y esperemos que todos los dirigentes entiendan el valor de la elección del 26 de octubre para poder transformar esta triste realidad que nos está llevando Milei a la Argentina», declaró el defensor de un modelo que dejó al país en hiperinflación y con más de la mitad de los argentinos bajo la línea de pobreza.

Asimismo, llamó a que el peronismo compita unido en la conformación del Congreso Nacional, y advirtió que el desdoblamiento electoral podría darle a La Libertad Avanza la oportunidad de modificar su estrategia rumbo al 26 de octubre.

En diálogo con Pablo Rossi y Eduardo Feinmann en A24, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro «Profe» Álvarez, respondió a los cuestionamientos sobre el financiamiento a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ante la advertencia del rector Ricardo Gelpi sobre un supuesto «estado crítico», Álvarez explicó que la institución ya recibió el 100% de los recursos solicitados.

El funcionario detalló que hace tres meses la UBA pidió un refuerzo de 33 mil millones de pesos, que fue otorgado en su totalidad. «No tengo ninguna solicitud de fondos extra para la Universidad de Buenos Aires», aclaró, remarcando que no existen reclamos adicionales pendientes.

Álvarez precisó que todas las universidades nacionales están recibiendo atención caso por caso, incluso con compensaciones frente a gastos extraordinarios como electricidad o seguridad. Además, subrayó que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) garantiza la cobertura del financiamiento hasta fin de año: los recursos ya están acreditados en el programa de educación superior.

Respecto al presupuesto 2026, señaló que el Gobierno presentó el proyecto en el Congreso con la ejecución actualizada y que los fondos para el próximo año estarán contemplados en esa planificación.

La doma del Profe al subsecretario de Hacienda de la UBA

Luego, en A24 se comunicaron con Matías Ruíz, subsecretario de Hacienda de la UBA, quien afirmó que las obras en las universidades que dependen de Nación están «paralizadas desde hace un año y medio». «Estamos en un momento de extremo peligro en la UBA», continuó.

Sin embargo, fue interrumpido por el Profe, quien lo dejó en offside: «¿Cómo va a correr peligro la UBA si tienen el presupuesto aprobado de acá a fin de año?». Luego, Ruíz continuó afirmando que hay control sobre como se gasta cada peso en la Universidad.

«Eso es falso, ustedes no nos dejan auditar así que no tenemos conocimiento de en qué gastan el dinero», rebatió Álvarez. «Ni siquiera suben las compras al canal Compr.ar, no sabemos en qué la gastan», concluyó.

Críticas a la ley vetada por Milei

El subsecretario también justificó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Explicó que la normativa estaba «mal hecha» y violaba la Ley de Administración Financiera porque no especificaba la partida presupuestaria de donde saldrían los recursos. «Cuando se crea un gasto, se debe imputar a una partida concreta», advirtió.

A esto sumó un segundo problema: la intromisión en la negociación salarial universitaria. Según Álvarez, la paritaria debe resolverse entre el Gobierno y los sindicatos del sector, y no mediante una ley que intente fijar esas condiciones de manera unilateral.

Otro artículo de interés: Milei consolida baja de pobreza

Deja un comentario