Chino advierte a Filipinas contra provocaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 2 minutos

El ejército chino declaró el domingo que había realizado patrullajes rutinarios en el mar de China Meridional y advirtió a Filipinas contra cualquier provocación.

Ambos países han mantenido un prolongado enfrentamiento marítimo en esta estratégica vía fluvial, que ha incluido enfrentamientos regulares entre buques de la guardia costera y ejercicios navales masivos.

Un portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Sur del ejército chino declaró que Filipinas debe cesar de inmediato la provocación de incidentes y la escalada de tensiones en el mar de China Meridional.

«Advertimos enérgicamente a la parte filipina que deje de inmediato de provocar incidentes y la escalada de tensiones en el mar de China Meridional, así como de recurrir a fuerzas externas para respaldar estos esfuerzos, que están destinados a ser inútiles», declaró el portavoz.

«Cualquier intento de provocar disturbios o perturbar la situación fracasará».

El consejo marítimo filipino y las fuerzas armadas no respondieron de inmediato a preguntas fuera del horario de oficina, mientras que la embajada filipina en Pekín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Comando Indo-Pacífico de EE. UU. informó en un comunicado que Japón, Filipinas y Estados Unidos realizaron ejercicios marítimos conjuntos en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas de jueves a sábado para fortalecer la cooperación regional y apoyar una región Indopacífica libre y abierta.

«Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, defiende el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo, así como otros usos legítimos del mar y el espacio aéreo internacional, así como el respeto a los derechos marítimos conforme al derecho internacional», declaró.

Estados Unidos apoya a Filipinas, declaró el viernes el secretario de Estado Marco Rubio, rechazando lo que describió como «planes desestabilizadores» de China para un atolón en disputa en el mar de China Meridional.

Las llamadas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón el domingo no recibieron respuesta fuera del horario laboral, y una persona que respondió a una llamada en el Ministerio de Defensa dijo que nadie pudo responder a una consulta sobre el tema durante el fin de semana.

China reclama casi todo el mar de China Meridional, una vía fluvial por la que circulan más de tres billones de dólares de comercio anual, a pesar de las reclamaciones superpuestas de Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam.

Otro artículo de interés: Temor a guerra en Filipinas

Deja un comentario