Milei endurece reglas de Ley de Refugio

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Javier Milei / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 6 minutos

El Ministerio de Justicia anunció que la República Argentina finalmente cuenta con una reglamentación clara de la Ley de Refugio, sancionada en 2006. Esta nueva normativa establece procedimientos estrictos que buscan impedir abusos en el uso del asilo político, protegiendo a los ciudadanos frente a amenazas vinculadas al crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal.

Según lo comunicado, el nuevo régimen introduce mecanismos inmediatos de control, como el rechazo in limine de solicitudes infundadas o fraudulentas, lo que permitirá desestimar casos en forma rápida, evitando dilaciones y gastos innecesarios.

Extradición y control más estricto de los pedidos de refugio

Uno de los puntos centrales de la medida es la incorporación de un procedimiento excepcional para los casos de extradición. Esto busca garantizar que aquellas personas con causas judiciales pendientes no encuentren en Argentina un refugio para evadir la justicia.

La reglamentación también prevé mecanismos de cancelación y cesación de la condición de refugiado en casos de fraude, vínculos con delitos o pérdida de las condiciones originales que motivaron el reconocimiento del estatus.

Desde la cartera de Justicia señalaron que esta herramienta fortalece la seguridad interior y al mismo tiempo brinda un marco ordenado para quienes realmente necesitan protección internacional.

Con esta medida, el Gobierno nacional sostiene que cumple con un compromiso postergado por administraciones anteriores y deja en claro que Argentina no será tierra de impunidad para criminales ni para quienes intenten aprovecharse del sistema de refugio.

El presidente Javier Milei participó este domingo de manera virtual desde Buenos Aires en el «Europa Viva 25», un evento político desarrollado en Madrid y convocado por el grupo de parlamentarios europeos de derecha «Patriots».

«Quiero que sepan que mi corazón está con ustedes y que hoy, circunstancialmente, físicamente, me ha tocado estar en mi país defendiendo con uñas y dientes los logros de esta gestión, pero sin lugar a dudas, cuando sea posible, nos volveremos a ver», expresó Milei en un breve diálogo con Gonzalo Abascal, referente del partido derechista español Vox y organizador del evento.

Sus palabras llegaron luego de un discurso de casi seis minutos, centrado casi por completo en el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, ocurrido el miércoles pasado en Utah, Estados Unidos. Durante su exposición, el mandatario se identificó con la víctima al recordar que ambos iniciaron su militancia en el ámbito derechista «en soledad o con pequeños grupos de personas».

«Inevitablemente me recuerda a mis inicios en Argentina, cuando éramos pocos quienes defendíamos las ideas de la libertad en los medios de comunicación. Algo por lo que seguramente también pasó Santiago Abascal en sus inicios o muchos de los referentes de este movimiento a nivel global», expresó Milei durante su discurso.

Luego añadió: «Tanto a Kirk como a cualquiera de nosotros, los izquierdistas y los progres nos tildan de ultras o extremos, cuando en realidad somos así porque no queremos delincuentes adueñándose de nuestras calles, no queremos una invasión migratoria, no queremos que quemen y destruyan nuestras ciudades y tampoco vamos a aceptar que nos disparen por decirles lo que pensamos».

En el Palacio de Vista Alegre, Milei fue presentado como el líder «que hace llorar a cualquier zurdo». Su ausencia fue sentida en una jornada que giró casi por completo en torno a la figura de Kirk. El presidente pidió disculpas por no estar presente y destacó especialmente a Abascal, a quien agradeció por haberlo recibido «aun cuando todos me daban la espalda».

El mandatario dedicó sus palabras al «queridísimo» Kirk, al que consideró un «mártir», y describió su asesinato como «una prueba gráfica más de lo que es verdaderamente la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento».

Milei definió a Kirk como un «guerrero ejemplar en el campo de la batalla de las ideas» y subrayó que, «paradójicamente», el ataque «fue perpetrado y celebrado por los mismos que nos acusan de violentos a nosotros, que lo único que hacemos es expresar con vehemencia la veracidad de nuestros argumentos».

El presidente argentino sostuvo que Kirk era un hombre «intachablemente pacífico» y advirtió que «por cada uno de nosotros que bajen, aparecerán nuevos divulgadores para sucedernos». Además, recordó que tuvo la oportunidad de conocer al activista asesinado, a quien consideró un «ser humano excepcional», y repasó brevemente su trayectoria personal.

En su mensaje volvió a responsabilizar a la izquierda por el crimen de Kirk: «Ellos son en todo momento y lugar un fenómeno violento y lleno de odio. Pero no debemos temerles, porque como dicen las sagradas escrituras, ellos nos atacan llenos de insolencia y de impiedad para exterminarnos a nosotros, a nuestras mujeres y a nuestros hijos y para apoderarse de nuestros despojos».

De todas formas, Milei pronosticó que «el cielo los aplastará delante de nosotros» y llamó a no sentir «miedo», ya que «si nos atacan es porque estamos haciendo lo correcto y estamos cerca de lograr vencerlos en los planos políticos, sociales, culturales y económicos».

El mandatario argentino concluyó su intervención animando a los presentes a «no bajar los brazos» y expresó su confianza en que, junto a Abascal y Vox, «podrán poner de pie a España como lo estamos haciendo nosotros en Argentina».

Otro artículo de interés: Padrones inflados en Salta con bolivianos

Deja un comentario