TikTok a merced de Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Nordskov Media

Lectura: 6 minutos

El presidente de Estados Unidos tiene en sus manos el futuro de la empresa tech, que sigue en funciones a pesar de una ley que dice lo contrario. Será decisión de Trump aplicar la ley, que exige a China vender a un empresario norteamericano el patrimonio de TT para seguir operando en Estados Unidos.

La llave la tiene Trump, que sabe los peligros que genera una empresa china que tiene el poder de llegar a conocer los secretos de todos los usuarios. Pero al mismo tiempo, y Trump lo reconoce, es una ─ha sido─ fenomenal manera de contar con el apoyo de millones de jóvenes que respaldan al mandatario norteamericano. Entre la seguridad nacional y el respaldo político. Ese es el dilema de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo (14.09.2025) que el futuro de TikTok en el país depende de China, mientras se acerca la fecha límite para que la aplicación de videos cortos deje de operar en territorio estadounidense.

«Quizás la dejemos morir, o quizás… no sé, depende. Depende de China», declaró Trump ante la prensa en Nueva Jersey, antes de regresar a Washington.

El próximo miércoles vence el plazo legal para que la empresa china ByteDance venda TikTok o la aplicación deje de funcionar en Estados Unidos.

Trump, quien el mes pasado abrió una cuenta oficial de la Casa Blanca en TikTok, ha postergado en tres ocasiones la entrada en vigor del veto.

El futuro de la plataforma es uno de los temas centrales en las conversaciones que comenzaron este domingo en Madrid entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, en las que también se busca avanzar hacia un acuerdo arancelario.

Durante su primer mandato, Trump fue abiertamente crítico con TikTok, al considerar que los datos de los usuarios estadounidenses podían ser accesibles para el Gobierno chino, pero ahora defiende el uso de la plataforma como herramienta para conectar con el electorado más joven.

«Me fue muy bien en TikTok. Conseguí el voto de los jóvenes y obtuve cifras que nadie en el Partido Republicano ha logrado jamás», aseguró este domingo.

La ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China se inició el domingo, 14 de septiembre de 2025, y está previsto que continúen hasta el miércoles.

En ellas, la delegación de EE. UU., encabezadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y la china, liderada por el vice primer ministro chino, He Lifeng, buscan reducir las diferencias entre ambos países en los ámbitos de comercio y tecnología. Los diálogos tienen lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de España, en Madrid.

Propietario no chino para TikTok

La agenda incluye dos de los temas más espinosos en la relación bilateral: la amenaza del presidente Donald Trump de imponer altos aranceles a las importaciones chinas y la demanda de Washington de que TikTok sea vendido a un propietario no chino para no ser ser prohibido en Estados Unidos.

Sobre este último punto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., aseguró, a su llegada al encuentro, que el acuerdo está próximo. «Sobre el acuerdo de TikTok, estamos muy cerca de resolver el problema», dijo Bessent a periodistas, al entrar en la sede del Ministerio de Exteriores.

Horas después, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que el diálogo comercial en Madrid entre su país y China había transcurrido «muy bien» y adelantó que «terminará pronto» con resultados prometedores para una empresa que los jóvenes estadounidenses «querían salvar», en aparente alusión a TikTok.

La Casa Blanca lanzó el martes (19.08.2025) una nueva cuenta de TikTok, la red social de propiedad china que sigue operando en Estados Unidos con la venia del presidente Donald Trump pese a una ley que exige su venta.

«¡Estados Unidos, VOLVIMOS! ¿Qué tal, TikTok?», se lee en un mensaje que acompaña un video de 27 segundos, la primera publicación de la cuenta de la Casa Blanca en la popular aplicación.

La cuenta tenía alrededor de 4.500 seguidores una hora después del primer video.

La cuenta personal de Trump en TikTok tiene 110,1 millones de seguidores, y su última publicación fue el día de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la posesión de Trump, el 20 de enero.

Plazo de 90 días

Sin embargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encuentre un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. Ese nuevo plazo vence a mediados de septiembre.

Si bien Trump había apoyado durante mucho tiempo una prohibición o desinversión de TikTok, cambió de postura al considerar que le sirvió para ganarse el apoyo de los jóvenes en su reelección.

Trump tiene 108,5 millones de seguidores en X, pero su red social favorita es Truth Social, de su propiedad, donde tiene 10,6 millones.

Las cuentas oficiales de la Casa Blanca en X e Instagram tienen 2,4 millones y 9,3 millones de seguidores, respectivamente.

Otro artículo de interés: Batalla cultural de Donald Trump

Deja un comentario