INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El gran diario de ultraizquierda de influencia mundial, mantiene una histórica y agresiva campaña contra los republicanos que se ha visto intensificada con Donald Trump en la Casa Blanca.
Puntal permanente del partido demócrata y las políticas de derechos inmigratorios ahora se encuentra en una encrucijada con Trump por artículos publicados donde asocian al presidente con el delincuente Epstein. Trump se sintió agraviado y comenzó una ofensiva legal contra el diario que todavía no ha reaccionado, aunque adelantó que la demanda está en curso. El debate abierto ahora es por el significado profundo de la libertad de expresión.
El diario neoyorquino The New York Times ya avanzó la semana pasada que Trump había amenazado con tomar acciones legales por la publicación de artículos sobre una carta de cumpleaños presuntamente enviada por el actual presidente de EE. UU. al financiero y delincuente sexual ya fallecido Jeffrey Epstein.
La carta contiene un mensaje mecanografiado insertado en la silueta dibujada de una mujer desnuda y el presidente estadounidense niega que la firma que la acompaña sea la suya.
«Difamación y calumnia»
«Se ha permitido a The New York Times mentir, difamar y calumniarme libremente durante demasiado tiempo, ¡y eso se acaba, YA!», escribió el mandatario en su red Truth Social.
«Hoy tengo el gran honor de presentar una demanda por difamación y calumnia por 15 000 millones de dólares contra The New York Times», afirmó el presidente estadounidense.
Fue el lunes 15 de septiembre de 2025 cuando Trump presentó la demanda, que también está dirigida a cuatro reporteros del diario y a la editorial Penguin Random House, según la querella de 85 páginas presentada en un tribunal de distrito de Florida.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su familia se están embolsando miles de millones de dólares gracias a sus inversiones en criptomonedas, aprovechando un mercado poco regulado que él mismo ha moldeado activamente.
Desde las monedas meme hasta las monedas estables ─monedas digitales diseñadas para mantener un valor fijo─, la ganancia financiera se estima en más de 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) sobre el papel, lo que ha suscitado acusaciones de especulación sin precedentes por parte de un presidente en ejercicio.
Dos empresas impulsan los beneficios criptográficos de la familia Trump: World Liberty Financial (WLF), una plataforma financiera descentralizada que permite a los usuarios con tokens $WLFI ayudar a configurar las normas de préstamo de la plataforma, y American Bitcoin Corp. (ABTC), una empresa minera de bitcoins que cotiza en el Nasdaq.
WLF ha ganado millones con la venta de tokens $WLFI vinculados al nombre de Trump, mientras que ABTC, respaldada por sus hijos, posee importantes activos en bitcoins y vio cómo sus acciones subían un 110 % en su debut, antes de cerrar un 16,5 % por encima del precio de apertura de 6,90 dólares.
Según la agencia de noticias Reuters, una entidad empresarial de Trump posee el 60 % de WLF y tiene derecho al 75 % de los ingresos por la venta de monedas.
Otro artículo de interés: TikTok a merced de Donald Trump
