ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El presidente Javier Milei fue uno de los oradores principales de la CPAC Asunción, la cumbre conservadora más importante del mundo. Allí reivindicó el legado de las ideas de la libertad, la defensa de la cultura occidental y los logros alcanzados en menos de dos años de gestión en la Argentina.
Además, Milei realizó un breve homenaje tras el asesinato al líder conservador de Estados Unidos, Charlie Kirk.
En un discurso encendido, Milei elogió a Paraguay como ejemplo de éxito económico en la región, resaltando su estabilidad, baja inflación y crecimiento sostenido. A la vez, contrastó esa experiencia con las décadas de decadencia que vivió Argentina bajo gobiernos populistas. «Mientras Paraguay crecía al 3,1% anual, Argentina decrecía al 0,1%. Ese es el costo de las malas políticas», enfatizó.
Milei recordó que al asumir encontró un país en ruinas: pobreza del 57%, inflación del 1,5% diario y déficit fiscal del 15% del PBI. Frente a esa crisis, impulsó un plan de ajuste sin concesiones.
Los resultados ya son palpables:
- La pobreza bajó del 57% al 30%, lo que significa 12 millones de argentinos fuera de la pobreza.
- La indigencia se redujo a la mitad, con 6 millones de personas que hoy pueden comer gracias al fin de la inflación.
- Los salarios en dólares se triplicaron, pasando de 300 a más de 1.100 dólares.
- Por primera vez en 123 años, Argentina alcanzó déficit cero después del pago de intereses.
- La indigencia se redujo a la mitad, con 6 millones de personas que hoy pueden comer gracias al fin de la inflación.
Milei defendió además la eliminación del cepo cambiario y el saneamiento del Banco Central como decisiones basadas en principios éticos, no en cálculos electorales. «No se negocia con el mal», subrayó.
Contra el socialismo y la «justicia social»
El mandatario cuestionó duramente el modelo socialista y la idea de «justicia social», a la que calificó de robo disfrazado de virtud. Citando a Thomas Sowell, recordó que «la justicia social es envidia más retórica» y advirtió que este tipo de políticas destruyen a las sociedades.
Para Milei, no hay lugar para terceras vías ni medias tintas: «O hacemos las reformas profundas que se necesitan o nos quedamos a medio camino y volvemos a la decadencia. No hay opción moderada entre el déficit y el superávit».
Más allá de lo económico, Milei remarcó la importancia de la batalla cultural. Defendió los valores de la ética judeocristiana, la propiedad privada y la libertad individual como pilares del progreso y la prosperidad.
En ese marco, llamó a los pueblos de Sudamérica a unirse en torno a la libertad y al intercambio pacífico. «Argentina será grande nuevamente si seguimos los valores correctos: la libertad, la vida y la propiedad. No hay camino intermedio», afirmó.
El discurso culminó con la arenga que ya se convirtió en sello de su liderazgo: «¡Viva la libertad, carajo!»
Tras el enorme aumento presupuestarios, por encima de la inflación, anunciado por el Gobierno de Javier Milei para 2026, la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió este martes que el proyecto de Presupuesto «profundiza la crisis financiera» que atraviesa el sistema universitario argentino. De acuerdo con el comunicado difundido por la institución, las partidas asignadas por el Poder Ejecutivo «consolidan el recorte vigente», profundizan el deterioro salarial de los docentes y mantienen los gastos operativos en «niveles críticos», algo que es completamente falso. En el escrito emitido tras el anuncio del Gobierno, la UBA sostuvo que la iniciativa oficial mantiene los sueldos de los profesores «bajo la línea de pobreza y no prevé incrementos en las partidas para cubrir «gastos esenciales». A pesar del discurso falso de las autoridades radicales de la Universidad, la realidad es que el Gobierno de Milei aprobó el 100% de los aumentos solicitados por la propia UBA para cubrir los gastos de funcionamiento. Finalmente, la institución volvió a pedir por la quiebra del Estado y la destrucción de la economía al reclamar que «el Congreso ratifique la Ley de Financiamiento Universitario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas en 2026». Los anuncios de Javier Milei Este lunes por la noche, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional incrementos presupuestarios en áreas sensibles como salud, jubilaciones, educación y discapacidad. Además, pidió a los gobernadores que acompañen sus reformas, ya que convertirán a la Argentina en «una de las potencias mundiales» en las próximas décadas. El mandatario libertario reafirmó el rumbo económico de su gestión, con una firme defensa del déficit cero, aunque dispuso una reasignación de partidas que favorece a los sectores mencionados. El proyecto, que ahora deberá debatirse en ambas Cámaras del Congreso, asegura el equilibrio fiscal y prohíbe al Tesoro financiarse a través del Banco Central. A la vez, contempla aumentos en términos reales: un 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y un 5% en las pensiones por discapacidad. Además, el Gobierno de Milei anticipó que destinará 4,8 billones de pesos adicionales a las universidades nacionales. Con estas medidas, la administración nacional proyecta asignar cerca del 85% del Presupuesto 2026 al gasto social. Otro artículo de interés: Milei endurece reglas de Ley de Refugio
