INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Desde la invasión a Ucrania en 2014 ─península de Crimea─ Rusia ha incrementado sensiblemente el terreno de la «guerra híbrida», esto es, combate no militar directo. Espionaje, drones, opositores envenenados, atentados de origen incierto. Todo apunta según los investigadores, a una ampliación de la nueva guerra especialmente en Europa.
En los últimos tres años, al menos 500 espías que colaboraban con Rusia fueron expulsados de Europa. Ahora tres supuestos espías fueron arrestados después de un largo trabajo de investigación. En Londres la proliferación de espías admiradores del Kremlin no sorprende, solo basta con recordar a «Los cinco de Cambridge», personajes ligados a la realeza que durante años tenían terminal en Moscú. El nuevo juego de espías, distinto del que provocó daños en la corona británica en la década de la Guerra Fría, incorpora la tecnología para provocar más daño aún. Preocupante.
La Policía Metropolitana de Londres (Met Police en inglés) ha llevado a cabo el arresto de tres personas sospechosas de espiar para Rusia. El comando antiterrorista de la Met efectuó las detenciones en dos domicilios de la localidad de Grays (Essex), a las afueras de Londres.
Se trata de dos hombres de 41 y 46 años y una mujer de 35 años, que fueron trasladados a una comisaría en la capital británica. Tras los arrestos, los agentes registraron ambos domicilios y posteriormente los tres detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza policial con condiciones, mientras las investigaciones continúan en curso.
Advertencias del comando antiterrorista
«A través de nuestro reciente trabajo de casos de seguridad nacional, estamos viendo un número cada vez mayor de quienes describiríamos como «representantes» que están siendo reclutados por servicios de inteligencia extranjeros», dijo el comandante Dominic Murphy, jefe del comando antiterrorista de la Met.
«Cualquiera que sea contactado y tentado a cometer actividades delictivas en nombre de un estado extranjero aquí en el Reino Unido debería reconsiderarlo. Este tipo de actividad será investigada, con consecuencias potencialmente muy graves para quienes sean condenados», señaló Murphy.
Un avión de carga de la empresa alemana de paquetería DHL se estrella en Lituania, dos cables submarinos de datos resultan dañados en el mar Báltico y un ultraderechista prorruso gana sorprendentemente la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumania. Tres noticias de esta semana que llaman la atención.
Aunque hasta ahora no se haya demostrado nada, varios políticos y servicios de inteligencia occidentales sospechan que detrás de todos estos incidentes podría estar el mismo autor: Rusia. Aunque los peligros que plantea la llamada «guerra híbrida» que emana del Kremlin no son nuevos, los expertos advierten que han aumentado drásticamente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Otro artículo de interés: Espionaje de Rusia sobre Europa
