Navalny fue asesinado por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso / Foto: European Parliament

Lectura: 7 minutos

Demasiadas muertes sospechosas de opositores envuelven al autócrata jefe del Kremlin. En este caso la viuda del opositor Navalny consiguió que un grupo especialistas occidentales analizara restos del fallecido para determinar las causas de la muerte.

En base a las investigaciones la mujer habló públicamente para denunciar a Putin de la muerte de su principal opositor, a la vez una verdadera bandera para los miles que alzan la voz contra la autocracia del Kremlin. De confirmarse la posibilidad planteada por la ciudad de Navalny llevaría a la Corte Penal Internacional a tomar partido con Putin.

El opositor ruso Alexei Navalny falleció repentinamente a los 47 años, el 16 de febrero de 2024, en una prisión rusa en el Círculo Polar Ártico. De esta manera, la oposición se quedó sin su líder más carismático y popular.

En repetidas ocasiones, Yulia Navalnaya, su viuda ha acusado a Rusia de su asesinato, una afirmación que el Kremlin descarta como absurda.

El miércoles 17 de septiembre de 2025, la viuda publicó un video en X asegurando que material biológico de Navalny había logrado llegar de contrabando al extranjero en 2024 para que laboratorios occidentales lo examinaran.

Otras hipótesis de la muerte

«Estos laboratorios de dos países diferentes llegaron a la misma conclusión: Alexéi fue asesinado. Más específicamente, fue envenenado», declaró Navalnaya, que no especifica que tipo de veneno fue hallado en los restos de su esposo.

Ya el año pasado, Navalnaya desestimó la información de los investigadores rusos de que Navalny había muerto por «una combinación de enfermedades». Por otro lado, hay agencias de inteligencia estadounidenses que han determinado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ordenó el asesinato de Navalny, según ha informado el Wall Street Journal.

La Justicia rusa condenó este viernes (17.01.2025) a entre 3,5 y 5,5 años de cárcel a tres abogados del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, acusados de «extremismo» y difusión de los mensajes de su cliente cuando se encontraba en prisión. Los profesionales ─que formaban parte de la ONG anticorrupción fundada por Navalny─ no podrán ejercer su profesión durante los tres años siguientes a su salida de la cárcel.

En virtud de la sentencia dictada por el tribunal del distrito de Petushki de la región de Vladimir, Vadim Kobzev fue condenado a 5 años y seis meses en prisión; Alexei Lipster a cinco años y Igor Sergunin, el único que admitió su culpa, a 3 años y seis meses, según el portal Mediazona. Kobzev era el más conocido de los tres, pues era quien entregaba actualizaciones del estado de su cliente a la prensa.

De esa manera, el tribunal dio la razón a la Fiscalía que afirmaba que los abogados de Navalny se aprovecharon de su estatus como representantes legales para servir de mensajeros entre el opositor ruso y sus seguidores, lo cual le permitió continuar liderando su movimiento «para planificar, preparar, promover y cometer delitos de carácter extremista».

Curiosa coincidencia

Según escribió en redes sociales Ivan Zhdanov, estrecho aliado de Navalny, el veredicto se dio a conocer el 17 de enero, cuando se cumplen cuatro años del «regreso de Navalny a Rusia (tras el tratamiento en Alemania que siguió a su envenenamiento con Novichok) y su encarcelamiento». «Ahora díganme que no es una coincidencia», declaró.

Decenas de personas se acercaron este viernes al tribunal de Petushki para expresar su solidaridad con los letrados de Navalny, que se encontraban en prisión preventiva desde su arresto en octubre de 2023. Al menos cuatro periodistas que pretendían cubrir la lectura de la sentencia fueron detenidos a la salida del tren, antes de llegar al tribunal, mientras otro reportero fue apresado en la misma corte.

Los abogados de los condenados adelantaron que recurrirán el fallo. Otros dos abogados de Navalny, Olga Mijailova y Aleksandr Fedulov, se exiliaron en el extranjero para evitar la persecución penal en Rusia.

Navalny falleció en prisión el 16 de febrero de 2024. Sus seguidores y la familia acusan a las autoridades rusas de provocar su deceso. La viuda del líder opositor, Julia Navalnaya, exigió la «inmediata liberación» de los abogados, a los que llamó «prisioneros políticos».

La abogada rusa Liubov Sobol, estrecha aliada del opositor Alexei Navalny, fue detenida este viernes (25.12.2020), acusada de haber ingresado al domicilio de un supuesto agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que habría participado en la operación de envenenamiento del líder de la oposición rusa, que tuvo lugar en agosto de este año.

Tras haber sido primero interrogada como testigo, Sobol fue finalmente acusada de «amenazas» y «violación de domicilio» y detenida de manera preventiva durante 48 horas, indicó Ivan Zhdanov, director del Fondo Anticorrupción, la organización del opositor. «Liubov Sobol es ahora oficialmente sospechosa según esta investigación, su condición ha cambiado», añadió en Twitter.

Según la acusación, el pasado lunes Sobol entró por la fuerza en el domicilio del agente al que Navalny dice haber engañado por teléfono para hacerle confesar su intento de asesinato. Sobol habría empujado a la mujer que la abrió la puerta y grabó sus dependencias con la ayuda de un teléfono móvil. La pena máxima por los delitos que se le imputaron es de dos años de prisión.

Vivienda allanada

La denuncia de allanamiento fue presentada por una mujer, que, según la prensa, es la suegra de Konstantin Kudriavtsev, un experto químico del FSB, cuya identidad fue desvelada esta semana por Navalny. El opositor publicó un video con una conversación telefónica en la que supuestamente arranca una confesión a Kudriavtsev, quien desveló que la sustancia química utilizada para envenenar a Navalni, Novichok, fue rociada en el interior de uno de los calzoncillos del opositor en un hotel en la ciudad siberiana de Tomsk.

La policía rusa arrestó a Sobol este viernes por la mañana en su casa de Moscú, que también fue allanada, y la llevaron al Comité de Investigación de Rusia, un poderoso organismo responsable de las principales investigaciones criminales. «Nunca me habían registrado en mi casa. Pero bueno, hay una primera vez para todo», dijo Sobol, en un video grabado en su apartamento en el momento en que golpeaban su puerta.

El video de vigilancia, por fuera de su apartamento, muestra a hombres con cascos y encapuchados en el rellano, que neutralizan la cámara con cinta adhesiva.

Otro artículo de interés: Confiscación de activos rusos en Europa

Deja un comentario