Soldados muertos en frontera israelí con Jordania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nafrenkel88

Lectura: 8 minutos

La frontera norte y noreste de Israel es el lugar menos conflictivo de la zona, ahora amenazada por un conductor al parecer palestino que transportaba alimentos rumbo a Gaza.

El hombre no acató la orden del ejército de Israel que cumplía tareas de control. Lejos de frenar reaccionó a los tiros. La zona es relativamente tranquila comparada con la parte central de Gaza, quizás la razón de tener menos controles.

El tiroteo dejó dos soldados del ejército israelí fallecidos, abriendo otra etapa de la convulsión que envuelve a la región.

Jordania abrió este jueves (18.09.2025) una investigación sobre el tiroteo ocurrido durante la tarde al otro lado del puente Rey Hussein, que conecta con el cruce fronterizo de Allenby, que conduce a Cisjordania, en el que murieron dos militares israelíes, de 20 y 60 años, tras ser tiroteados por el conductor de un camión que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, según la versión del Ejército israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del reino hachemita condenó el ataque, así como «todos los actos de violencia y rechaza todas las acciones ilegales que amenazan los intereses y la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza».

Vigilancia a conductores

Tras el ataque, efectuado presuntamente por un hombre que hace tres meses comenzó a trabajar como conductor de los camiones que transportan ayuda humanitaria al enclave palestino, las autoridades jordanas comenzaron a monitorizar las condiciones de los conductores que cruzaron hoy el puente con el fin de garantizar su regreso inmediato.

«Veintidós camiones jordanos con ayuda cruzaron hoy el puente hacia Gaza como parte de los procedimientos acordados. Estos procedimientos han permitido el movimiento de 8.664 camiones de ayuda en 201 convoyes desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza», detalló el comunicado entregado por las autoridades.

Hasta ahora, el Ejército de Israel venía instando a los residentes a abandonar Ciudad de Gaza por una carretera costera hacia lo que llama una «zona humanitaria» más al sur.

El miércoles 17 de septiembre, los militares israelíes anunciaron la apertura de «una ruta de paso temporal a través de la carretera Salah al Din», que atraviesa de norte a sur el centro de la Franja de Gaza.

El portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, anunció que este corredor permanecerá abierto solo 48 horas a partir del mediodía.

Ofensiva terrestre contra Ciudad de Gaza

Un día antes, el Ejército israelí lanzó antes del amanecer un bombardeo masivo sobre Ciudad de Gaza, mientras sus tropas avanzaban hacia el centro de la principal urbe del enclave palestino.

Horas después, las propias fuerzas armadas confirmaron el inicio de una gran ofensiva terrestre sobre Ciudad de Gaza, con el fin de expulsar de lo que considera uno de sus últimos bastiones a Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, incluidos Estados Unidos o la Unión Europea, y cuyos ataques del 7 de octubre de 2023 desencaderan el actual conflicto en la Franja. Un comunicado posterior informó de que, desde el inicio de la actual ofensiva terrestre, «más de 150 objetivos» han sido atacados en la urbe.

El Ejército de Israel, a través de su vocero en lengua árabe, Avichay Adraee, advirtió el viernes, 19 de septiembre de 2025, que empleará una «fuerza sin precedentes» en Ciudad de Gaza.

Asimismo, urgió a los habitantes a huir hacia el sur, luego de anunciar el cierre de una ruta de evacuación provisional abierta 48 horas antes.

«Aprovechen la oportunidad»

«A partir de este momento, la carretera de Salah al-Din queda cerrada al tráfico en dirección sur. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y otras organizaciones terroristas», escribió Avichay Adraee en la red X.

«Por su propia seguridad, aprovechen la oportunidad y únanse a los cientos de miles de residentes de la ciudad que se han trasladado al sur, a la zona humanitaria. No permitan que Hamás los utilice como escudos humanos», prosigue Adraee.

Desde hace unos días, Israel lanzó una gran ofensiva terrestre y aérea sobre la mayor urbe de la Franja de Gaza, con el fin de «eliminar» al movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por varios países, cuyo ataque el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí desencadenó la guerra.

El ejército de Israel declaró el viernes (29.08.2025) que Ciudad de Gaza es una «zona de combate peligrosa», antes de lanzar una ofensiva para tomar la localidad más poblada del territorio palestino, asolado por casi dos años de guerra.

Israel enfrenta una creciente presión interna y del exterior para terminar con la guerra en la Franja de Gaza, donde la mayoría de la población ha sido desplazada al menos una vez durante el conflicto, que ha dejado más de 63.000 muertos.

El ejército israelí no da señales de que vaya a suspender sus planes de tomar Ciudad de Gaza, y su portavoz en árabe afirmó que las tropas no esperarán.

«A partir de hoy (…) la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa», indicó un comunicado militar.

Esa «pausa táctica local» diaria había sido anunciada a finales de julio para Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja de Gaza, y otras zonas del territorio palestino con el fin, según el ejército, de «permitir el paso seguro de los convoyes de la ONU» y de oenegés humanitarias.

«No queremos dejar nuestro hogar. Estamos exhaustos, vamos del norte al sur sin un respiro», dijo Mohamed Abu Qamar, de 42 años, oriundo del campo de Jabaliya, en el norte de Gaza, tras señalar que le «arde el corazón» al partir.

«La muerte nos está cercando. Emprendemos la marcha sin saber si llegaremos a salvo o si moriremos a mitad de camino», añadió.

La ONU estima que actualmente casi un millón de personas viven en la gobernación de Gaza, que incluye Ciudad de Gaza y sus alrededores.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), un organismo respaldado por la ONU, declaró el estado de hambruna en esta zona de Gaza la semana pasada y una agencia de Naciones Unidas atribuyó la situación a «la obstrucción sistemática de Israel».

El ejército no llamó a la población a dejar Ciudad de Gaza, pero el miércoles afirmó que la evacuación es «inevitable», debido a la decisión de Israel de tomar el control de esta localidad, considerada como uno de los últimos bastiones de Hamás, calificado como terrorista por la UE, Estados Unidos y otros países.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales. Los milicianos secuestraron a 251 personas.De los 47 rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza, se estima que una veintena siguen vivos.

En Gaza, la ofensiva israelí ha matado a 63.025 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino ─gobernado por Hamás─, considerados fiables por la ONU.

Otro artículo de interés: En bloque Europa enfrenta a Israel

Deja un comentario