Trump acusa a Putin de matar mucha gente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 9 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves (18.09.2025) que el mandatario ruso, Vladímir Putin, lo «decepcionó», ya que pensó que negociar con él el fin de la guerra de Ucrania sería más sencillo, pero «está matando a mucha gente».

«Me honra mucho decirles que hemos resuelto siete guerras, siete guerras irresolubles, guerras que no se podían negociar ni resolver (…) La que pensé que sería más fácil fue por mi relación con el presidente Putin. Pero me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado», apuntó Trump en una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer en el fin de la visita de Estado del líder estadounidense.

Al ser preguntado por los periodistas por qué está decepcionado del mandatario ruso, el republicano aseguró que Putin «está matando a mucha gente» y dejando morir a mucha otra: «Francamente, los soldados rusos están siendo asesinados en mayor medida que los ucranianos».

Por su parte, Starmer aseguró que Reino Unido está trabajando junto a Estados Unidos para «poner fin a la matanza en Ucrania» y recordó que «en los últimos días, Putin ha mostrado su verdadera cara al organizar el mayor ataque desde el inicio de la invasión, con aún más derramamiento de sangre, más inocentes muertos y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN». «Por eso, hoy hemos debatido cómo podemos fortalecer nuestras defensas, seguir apoyando a Ucrania y aumentar decisivamente la presión sobre Putin para que acepte un acuerdo de paz duradero», alegó Starmer desde su residencia de campo de Chequers.

Punto de desacuerdo

En la conferencia de prensa conjunta, Trump también manifestó que una de «las pocas diferencias» que mantiene con el primer ministro británico, Keir Starmer, es la apuesta de este último por un eventual reconocimiento de Palestina. «No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos, de hecho», dijo al término de su segunda visita de Estado a Reino Unido.

El Gobierno británico anunció en julio que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar con la «catastrófica situación en Gaza», decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

Acuerdo tecnológico

Además de abordar temas de contongencia internacional, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron este jueves un acuerdo de tecnología, en el que empresas estadounidenses como Google, Microsoft, y Blackstone, comprometieron inversiones en Reino Unido por un récord de 150.000 millones de libras (unos 173.000 millones de euros).

Trump comentó que el acuerdo es «muy importante» y añadió que Estados Unidos y el Reino Unido, su principal aliado en la OTAN, guardan «un vínculo inquebrantable (…), independientemente de lo que estemos haciendo hoy». «Estados Unidos y nuestros aliados británicos dominarán el futuro de la inteligencia artificial», añadió el republicano.

Por su parte, el laboratorio farmacéutico británico GSK tiene la intención de invertir 30.000 millones de dólares en cinco años al otro lado del Atlántico, para agrado de Trump, quien está presionando a los gigantes del sector para que inviertan en Estados Unidos.

Si hay una palabra que viene a la mente cuando se oye «visita de Estado», probablemente sea «protocolo». Especialmente cuando se trata de la Casa de Windsor, cuyo castillo homónimo es el lugar donde el rey Carlos III recibe al presidente estadounidense Donald Trump durante su segunda visita de Estado al Reino Unido. Debido a las obras de renovación, los salones dorados del Palacio de Buckingham están prohibidos esta vez.

Normalmente, a los presidentes estadounidenses que cumplen un segundo mandato no se les ofrece una visita de Estado. En su lugar, se les invita a tomar el té o a almorzar con el monarca.

Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense al que se le ofrece una segunda visita de Estado, y el primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado el evento como «verdaderamente histórico» y «sin precedentes».

En total, ha habido menos visitas de Estado formales de presidentes estadounidenses de lo que se podría pensar: durante el reinado de la reina Isabel II, desde 1952 hasta 2022, solo se celebraron tres eventos de este tipo, con George W. Bush, Barack Obama y Trump.

Otro artículo de interés: Visita de Estado de Trump a Gran Bretaña

Deja un comentario