Argentina, socia de programa de reactores modulares

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller argntino, Gerardo Werthein, recibe al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 6 minutos

Los Estados Unidos celebran la decisión de Argentina de convertirse en el primer país de América Latina en unirse como socio contribuyente al programa estadounidense de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST), según un comunicado de la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Este hito subraya nuestro compromiso mutuo de profundizar la asociación en materia de energía nuclear civil, avanzar en la seguridad energética global y acelerar el despliegue responsable de energía nuclear avanzada en América Latina, el Caribe y más allá.

Dirigido por la Oficina de Control de Armas y No Proliferación (ACN) del Departamento de Estado, FIRST es el programa insignia del Departamento para implementar las responsabilidades bajo la Orden Ejecutiva 14299 sobre el Despliegue de Tecnologías de Reactores Avanzados para la Seguridad Nacional.

FIRST aprovecha la capacidad de la industria nuclear para acelerar el despliegue responsable de reactores nucleares en todo el mundo. FIRST se asocia con más de 50 países en cinco continentes que exploran soluciones de energía nuclear civil, incluido el uso de reactores modulares pequeños (SMR), para satisfacer sus necesidades energéticas respetando los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación, en consonancia con las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Argentina se une a un distinguido grupo de socios contribuyentes, incluidos Japón, la República de Corea y Canadá, que aportan financiamiento, experiencia técnica y apoyo en especie a las iniciativas de FIRST.

Como socio contribuyente, Argentina desempeñará un papel vital en el apoyo a las actividades de FIRST en todo el mundo, como proyectos regionales, giras de estudio sobre SMR, programas de capacitación y otras iniciativas para facilitar el despliegue responsable por parte de los países que consideran esta tecnología. Argentina y Estados Unidos copresidirán la próxima conferencia regional de FIRST para países de América Latina y el Caribe sobre despliegue de SMR en Buenos Aires en 2026.

Esta asociación resalta el liderazgo de Argentina en el sector de la energía nuclear y su dedicación a fomentar la cooperación internacional para abordar la seguridad energética. Los Estados Unidos esperan continuar su asociación con Argentina en cooperación nuclear civil, incluido el programa FIRST.

Peter Lamelas, médico de origen cubano y cercano amigo del presidente Donald Trump, fue ratificado como el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina tras la votación en el Senado estadounidense.

El vínculo entre Lamelas y Javier Milei se inició en una cena en Mar-a-Lago, residencia de Trump, donde ambos coincidieron. Desde entonces, el presidente argentino y el flamante embajador estadounidense mantienen un contacto fluido.

El nuevo representante diplomático, allegado al presidente republicano, sostiene una postura firme contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en sintonía con la línea geopolítica impulsada por la Casa Blanca bajo la conducción republicana.

«¡Felicitaciones a Peter Lamelas por su confirmación en el Senado de EE. UU. como nuestro próximo embajador en Argentina! El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires», expresó la cuenta oficial de la representación diplomática en Washington, confirmando la designación.

«De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos», señaló Lamelas durante su audiencia de confirmación en la Cámara Alta estadounidense.

Además de apuntar contra las dictaduras encabezadas por Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, el futuro embajador de Estados Unidos advirtió sobre el avance de China y su papel en la Argentina y en América Latina.

«El desafío es que cada una de las provincias tiene su propia administración y cada uno de ellos puede hacer acuerdos con China. Yo quiero tener diálogo no solo con el presidente, Gerardo Werthein, Luis Caputo, Santiago Caputo; sino con las demás provincias. Tenemos que seguir apoyando la presidencia de Javier Milei con el objetivo de construir una mejor relación entre ambos países», expresó Lamelas ante los senadores del Comité de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de Lamelas se enmarca en la estrategia de la administración de Trump de elegir embajadores de confianza o cercanos al él, con trayectorias destacadas en el ámbito privado más que en la carrera diplomática tradicional.

El mensaje de Trump

«Embajador de los Estados Unidos en Argentina. Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EE. UU., comenzando desde cero y logrando el sueño americano», publicó Donald Trump en su red social al anunciar la designación de Lamelas.

De inmediato, el propio Lamelas respondió desde su cuenta de X: «Señor presidente, gracias por este increíble honor. El mundo lo ve claramente: Estados Unidos ha vuelto porque Donald J. Trump ha vuelto. Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes. MAGA», escribió el flamante embajador.

La relación entre Javier Milei y Trump atraviesa su mejor momento, y la llegada de Lamelas a Buenos Aires buscará consolidar aún más esos lazos. El médico de origen cubano ya está al tanto de las prioridades de ambas naciones en la agenda bilateral.

En este marco, el vínculo personal que une a Milei con Lamelas será un factor clave para reforzar la cooperación entre Washington y Buenos Aires. «Milei es un líder que tiene la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente», señaló Lamelas en X, luego de haberlo conocido en Mar-a-Lago.

Otro artículo de interés: Histórica inversión en minería

Deja un comentario