Milei negocia prástamo del Tesoro de EE. UU.

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Javier Milei, junto al secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 6 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó el viernes (19.09.2025) que el Gobierno negocia un nuevo préstamo con el Tesoro de Estados Unidos y aseguró que en esas gestiones «estamos muy avanzados».

«Esas negociaciones demandan tiempo, pero hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y es cuestión de tiempo», aseguró Milei en una entrevista con La Voz del Interior, un diario de la ciudad argentina de Córdoba.

El mandatario explicó que en el Gobierno sabían que «este año iba a ser muy complicado», por lo que habían empezado a «desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones de dólares en julio».

En su alocución previa, Milei atribuyó las tensiones que sacuden a los mercados financieros domésticos al «pánico» político que, a su juicio, es generado por la oposición.

Durante la entrevista, el presidente volvió a culpar a la oposición por las turbulencias macroeconómicas en el país, previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre: «Nos están torpedeando desde el mes de febrero, para que el plan no funcione. Quieren que todo se rompa. Nosotros vamos a tener una gran elección para llevar adelante las reformas».

Las tensiones en los mercados suceden desde mediados de este año, pero se han acrecentado en las últimas semanas, no solo por la incertidumbre política por la proximidad de los comicios, sino también por las dudas de los inversores sobre el programa económico de Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró el jueves que confían «plenamente en el programa económico y no nos vamos a mover del programa», en una entrevista a un medio de transmisión por internet.

Entre el miércoles y este viernes, el Banco Central de Argentina vendió un total de 1.110 millones de dólares para intentar frenar el alza en el precio de la divisa estadounidense en medio de una creciente presión cambiaria.

Solo en lo que va de septiembre, el índice S&P Merval de las acciones líderes argentinas acumula un derrumbe del 15 %, mientras que los bonos soberanos en dólares arrastran caídas de entre el 21,5 % y el 30,7 % y el índice de riesgo país de Argentina ha trepado a 1.454 puntos básicos este viernes, su mayor nivel en un año.

Las turbulencias también sacudieron al peso argentino, que se ha depreciado un 10 % en lo que va del mes frente al dólar estadounidense.

El presidente argentino, Javier Milei, elogió este miércoles (17.09.2025) ante el Congreso de Paraguay el crecimiento de la economía de este país durante los últimos veinte años y afirmó que se debía a los incentivos al capitalismo, mientras, dijo, que en Argentina en ese período se profundizaba la «decadencia».

«Si comparamos los últimos 20 años de Paraguay con los de la República Argentina, nos encontraremos con resultados casi diametralmente opuestos», afirmó el mandatario, al intervenir en una Sesión de Honor del Parlamento, en el segundo y último día de su visita oficial a la capital paraguaya.

«Mientras que ustedes no pararon de crecer, nosotros profundizamos nuestra decadencia. Si entendemos al incentivo como el motor del capitalismo, Paraguay se concentró en preservarlo y avivarlo, mientras que Argentina se dedicó a encadenarlo, dirigirlo y sofocarlo», sostuvo el líder derechista.

Argentina puede aprender de la economía de Paraguay

Durante la sesión, encabezada por los presidentes del Congreso, Basilio Núñez, y de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a la que asistió como invitado el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, el gobernante sostuvo que cada vez que visita Paraguay no puede «evitar pensar» en lo que Argentina puede aprender de la economía paraguaya.

En ese sentido, destacó el régimen de maquila vigente en el territorio paraguayo para estimular la industria, incrementar sus exportaciones y generar puestos de trabajo. «Por su parte, Argentina pasó el último siglo financiando desde el Estado una industria nacional deficitaria que obedecía más a caprichos ideológicos del político de turno que a las demandas reales del mercado», agregó.

Alineamiento entre los gobierno de ambos países

Milei celebró sus coincidencias con el gobierno de Santiago Peña y destacó que «tanto Argentina como Paraguay convergen en su relacionamiento estratégico a nivel global y regional», haciendo referencia en concreto a la postura respecto a Israel, por la que Milei fue incluso galardonado, y al reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, por la que Caracas rompió relaciones con Asunción. «El mandatario paraguayo es uno de sus pocos aliados en la región», dice el periódico paraguayo Última Hora, que destaca otra de las frases que dijo Milei ante el Parlamento: «Gran parte de la comunidad internacional tiene la brújula moral desviada».

El gobernante argentino comenzó el martes una visita de dos días a este país, la segunda desde abril pasado, que incluyó su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cita su homólogo anfitrión, Santiago Peña, y un discurso ante un foro de jóvenes emprendedores organizado por la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven), con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SND).

Otro artículo de interés: Milei denuncia intento de golpe político

Deja un comentario