INTERNACIONAL

Lectura: 8 minutos
Un juez federal de Florida desechó este viernes (19.09.2025) una demanda por 15.000 millones de dólares presentada por el presidente estadounidense Donald Trump contra el diario The New York Times por difamación.
La demanda de 85 páginas presentada por el líder republicano el 15 de septiembre es «inapropiada e inadmisible», ya que no respeta las normas de procedimiento, afirmó Steven Merryday en su dictamen.
«Se desestima con permiso para modificarla en un plazo de 28 días», en un formato que no supere las 40 páginas, precisa el texto de la decisión.
Artículos sobre Trump son «difamatorios y despectivos»
En la demanda contra el diario, cuatro de sus periodistas y una compañía editorial, Trump denuncia la publicación de un «libro despectivo» sobre el origen de su fortuna y «tres artículos falsos, maliciosos, difamatorios y despectivos».
El medio estadounidense afirmó que la acción judicial «carece de fundamento», y «no se basa en ninguna reclamación jurídica legítima y su único objetivo es amordazar y desalentar el periodismo independiente».
Trump presentó esta demanda después de que The New York Times publicara unos artículos sobre una supuesta carta de cumpleaños enviada por el presidente en 2003 a Jeffrey Epstein, empresario encontrado muerto en 2019 en prisión antes de su juicio por explotación sexual.
Su política migratoria también genera rechazo, incluso entre empresarios republicanos. Su popularidad cae al 42 %. ¿Se le acaba el respaldo a MAGA?
Tras solo seis meses de legislatura, el Gobierno de Donald Trump se topa con serios obstáculos. Sus seguidores del movimiento Make America Great Again (MAGA) le exigen que publique las actas sobre el caso del magnate Jeffrey Epstein, cuya muerte se produjo cuando estaba encarcelado por su relación con una larga lista de abusos sexuales.
Trump, que antes de las elecciones había prometido publicar esas actas, ahora se opone tras un informe del FBI y el Departamento de Justicia que asegura que Epstein no tenía una «lista de clientes» famosos para chantajear. Sin embargo, muchos seguidores de Trump siguen reclamando más información y no son los únicos insatisfechos.
Su política de deportaciones también genera descontento en casi el 60 % de la población. Muchos empresarios republicanos ven cómo las redadas contra migrantes ponen en riesgo la actividad de sus negocios. Con todo esto, la popularidad de Trump descendió en julio al 42 %.
Otro artículo de interés: Agria pelea de Trump con The New York Times
