INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Cazas estadounidenses rastrearon a cuatro aeronaves rusas que realizaban una misión de patrulla cerca de Alaska, informó este jueves (25.09.2025) el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).
Según un comunicado, el Norad detectó el miércoles dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.
En respuesta, el comando desplegó un avión de alerta temprana E-3, cuatro cazas F-16 y cuatro aviones cisterna KC-135 para su identificación y seguimiento.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial efectuaron una misión de patrulla sobre aguas neutrales de los mares de Bering y Ojotsk, acompañados por cazas Su-35S y Su-30SM.
«La duración del vuelo fue de más de 14 horas, durante las cuales las tripulaciones realizaron repostajes en el aire», indicó la cartera en Telegram, donde difundió imágenes de la operación. Agregó que en algunos tramos de la ruta los bombarderos fueron seguidos por cazas extranjeros.
Moscú subrayó que «todos los vuelos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo».
La aviación estratégica rusa ─con aeronaves Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3─ efectúa con regularidad patrullas sobre aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico y el océano Pacífico, operaciones que no se han visto interrumpidas por la guerra en Ucrania.
En agosto pasado, estos aviones ya habían patrullado sobre aguas neutrales del mar de Barents, cerca de Alaska.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia denunció que tres cazas rusos violaron este viernes (19.09.2025) el espacio aéreo de este país báltico, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
«Hoy mismo, aviones rusos violaron el espacio aéreo estonio», escribió la portavoz de la alianza militar, Allison Hart, en la red social X. «La OTAN respondió de inmediato y los interceptó», agregó. «Este es otro ejemplo más del comportamiento imprudente de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN».
La cancillería estonia precisó que «la incursión tuvo lugar sobre el golfo de Finlandia, donde tres aviones de combate MIG-31 de la Federación de Rusia entraron en el espacio aéreo estonio (…) y permanecieron allí un total de 12 minutos».
Violación «es de una desfachatez sin precedentes»
Asimismo, recordó que «Rusia ya ha violado el espacio aéreo estonio en cuatro ocasiones este año», pero la incursión de este viernes «es de una desfachatez sin precedentes».
El ministerio indicó haber convocado al encargado de negocios de la embajada de Rusia para protestar por esta violación. Las violaciones anteriores tuvieron lugar el 13 de mayo, el 22 de junio y el 7 de septiembre.
Los países bálticos, todos firmes partidarios de Ucrania, pero que no disponen de aviones de combate propios, confían la vigilancia de su espacio aéreo a otros aliados de la OTAN, que asumen esta tarea por turnos. Desde agosto, la misión está a cargo de la aviación italiana.
Otro artículo de interés: Estonia teme invasión rusa
