ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El presidente Javier Milei volvió a brillar en el escenario internacional al ser distinguido con el premio «Ciudadano Global 2025», otorgado durante la tradicional gala del Atlantic Council en Nueva York, que cada año reúne a líderes mundiales, diplomáticos y empresarios de primer nivel. La distinción fue entregada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, pieza clave en el respaldo financiero de las últimas horas que contribuyó a calmar los mercados y a reducir el riesgo país.
En un salón colmado con 65 mesas de diez invitados cada una, Milei fue el protagonista de una velada que contó con la presencia de figuras como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el CEO de BlackRock, Laurence D. Fink, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien lo elogió en su discurso.
En el momento central de la ceremonia, Bessent no escatimó elogios hacia el jefe de Estado argentino: «Hace algunos años la economía argentina estaba en la mierda. Un hombre reconoció que el Estado no era la solución, sino el problema. Un hombre tuvo el coraje de luchar por Argentina y enfrentar al establishment».
El mandatario argentino, que llegó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, agradeció el premio en un encendido discurso:
«Se trata de un hito histórico que seguramente traerá beneficio para ambas partes y para el conjunto del continente americano». Milei también envió un mensaje directo a la sociedad argentina, reafirmando el rumbo de sus reformas: «Para el saneamiento de las cuentas públicas tomamos medidas antipáticas en apariencia. Con coraje, esfuerzo y paciencia los argentinos nos están apoyando. Sabemos que estamos en el camino correcto».
El presidente dedicó un párrafo especial a Donald Trump, su principal aliado internacional, a quien llamó «amigo»: «Hacer lo correcto por más incómodo que sea es lo que hizo grandes a naciones. Eso es algo que mi amigo Donald Trump ha decidido apoyar».
En el cierre de su intervención, Milei lanzó un dardo a la oposición local, subrayando el logro económico más resonante de su gestión: «Hoy Argentina tiene un superávit fiscal sostenido por primera vez en 123 años. Los opositores han atacado nuestra gestión porque saben que el momento de destruirnos es ahora».
La gala se desarrolló en paralelo a la Asamblea General de la ONU, consolidando el protagonismo de Milei en la diplomacia global. Durante su estadía en Nueva York, además, el presidente mantuvo reuniones con altos ejecutivos como Michael P. Lyons (CEO de Fiserv), Matthew Dell Orfano (Discovery Capital) y Soledad Cedro (CEO de CPAC Argentina), reforzando la confianza internacional en el nuevo rumbo argentino.
Otro artículo de interés: Trump refuerza alianza estratégica con Milei
