Muro antidrones en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: State Border Guard Service of Ukraine

Lectura: 6 minutos

Países europeos han acordado implementar de inmediato el llamado «muro antidrones» como prioridad ante las provocaciones rusas. El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, anunció este viernes (26.09.2025) que los países del flanco oriental de la OTAN convinieron en aplicar iniciativas que buscan reforzar la arquitectura defensiva europea.

La decisión fue tomada tras una videoconferencia con los ministros de Defensa de Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, y se enmarca dentro de la estrategia de «Vigilancia del Flanco Oriental».

El plan contempla cuatro pilares: el muro antidrones con capacidades avanzadas de detección e interceptación, defensas terrestres como sistemas antimovilidad, seguridad marítima en los mares Báltico y Negro, y vigilancia espacial.

Kubilius aseguró en rueda de prensa que Bruselas impulsará políticamente esta iniciativa de cara al Consejo Europeo informal de octubre en Copenhague, Dinamarca. Para su ejecución se movilizarán recursos financieros y a la industria de defensa; se espera que el sistema esté operativo en un plazo de un año.

Ucrania asesora mientras se agrava disputa con Hungría

Ucrania, que ha acumulado experiencia en la lucha contra drones rusos, participará en el diseño técnico del proyecto. El ministro ucraniano de Defensa, Denís Shmigal, compartió este viernes con sus homólogos europeos lecciones del campo de batalla.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció nuevas violaciones de su espacio aéreo por drones de reconocimiento que, según evaluaciones preliminares, serían de origen húngaro.

Este incidente se suma a una escalada diplomática entre Kiev y Budapest. Ucrania prohibió la entrada a tres militares húngaros en respuesta al veto previo de Hungría a oficiales ucranianos, lo que llevó al ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, a reafirmar su rechazo a la adhesión de Ucrania a la UE.

Szijjártó acusó a Kiev de aplicar políticas antihúngaras y de atacar infraestructuras clave como el oleoducto Druzhba, por el que Hungría importa el 65 % de su crudo desde Rusia.

Sin embargo, el «muro antidrones» se perfila como un símbolo de unidad estratégica entre Europa y Ucrania frente a las amenazas híbridas de Rusia y la incursión de drones en territorio europeo.

El espacio aéreo sobre el aeropuerto de Aalborg, Dinamarca, se cerró al final de la noche del jueves y reabrió en las primeros minutos de la madrugada del viernes (26.09.2025) tras la sospecha de la presencia de drones en la zona, informó la policía danesa, en el segundo incidente consecutivo que ha encendido las alertas de seguridad en el país nórdico.

El servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 informó que el vuelo KL1289 regresó a Ámsterdam, mientras que el vuelo SK1225 procedente de Copenhague fue cancelado, según informó FlightRadar24 en una publicación en X.

No obstante, la policía afirmó a la agencia de noticias Ritzau, que aún no había podido verificar el avistamiento de algún dron.

«El espacio aéreo sobre el aeropuerto de Aalborg se ha reabierto el viernes a las 00:35 (22:35 GMT) tras haber sido cerrado debido a la sospecha de actividad de drones» informó la policía en una publicación en X.

Esta es la segunda noche consecutiva en la que se cierra el espacio aéreo sobre el aeropuerto de Aalborg. Lo mismo ocurrió el miércoles por la noche tras avistarse drones cerca del aeropuerto.

Barco ruso es parte de la investigación sobre drones

Las autoridades danesas informaron el jueves de que todavía no disponen de informaciones suficientes para determinar quién está detrás de los incidentes con drones en varios aeropuertos del país, pero confirmaron que los movimientos de diversos barcos, entre ellos un buque de guerra ruso, son parte de la investigación.

«Es importante para mí enfatizar que no tenemos informaciones que nos permitan señalar a quién está detrás de los eventos de los últimos días», declaró el jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa danés, Thomas Ahrenkiel, en una rueda de prensa en Copenhague.

El jefe de la Policía Nacional, Thorkild Fogde, rehusó proporcionar detalles concretos sobre el curso de la investigación, pero al ser preguntado por el papel del barco de guerra ruso Alexander Shabalin, confirmó que los datos y los movimientos de los barcos frente a las costas danesas han sido uno de los primeros aspectos analizados.

Al ser interrogado por los periodistas sobre el papel del Alexander Shabalin, que según el diario Ekstra Bladet se hallaba a solo 12 kilómetros de la costa danesa en aguas internacionales al producirse los incidentes, el jefe de la Policía confirmó que se corresponde con una de las pistas que están investigando.

No obstante, matizó que en estos momento no existe la base necesaria para abordar barcos extranjeros en aguas danesas, puesto que para ello debe existir una sospecha fundada.

Primera ministra mantiene contacto con la OTAN

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró tras la rueda de prensa, en la línea de afirmaciones anteriores de su Gobierno, que está teniendo lugar una «guerra híbrida» en territorio danés.

Tres aeropuertos en Esbjerg, Sønderborg y Skrydstrup también se vieron afectados por la presencia de drones la noche del miércoles al jueves.

Frederiksen calificó el incidente como «el ataque más grave contra infraestructuras críticas danesas hasta la fecha» y añadió que estaba en contacto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

«Acordamos que la OTAN trabajaría con Dinamarca en lo que podemos hacer juntos para garantizar la seguridad», escribió en la plataforma social X.

La Embajada de Rusia en Dinamarca rechazó el jueves las acusaciones de participación rusa en los incidentes con drones.

Otro artículo de interés: Advertencia de Zelenski para terminar guerra

Deja un comentario