INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está «muy cerca» un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Luego de recientes conversaciones con Israel y Estados árabes en el marco de la Asamblea General de la ONU, «parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza», declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca este viernes (26.09.2025).
Además, el mandatario estadounidense aseguró que «es un acuerdo que permitirá recuperar a los rehenes, será un acuerdo que pondrá fin a la guerra». Asimismo, afirmó que el conflicto de Gaza sería la octava guerra a la que logra poner fin desde que regresó al poder en EE. UU. en enero pasado.
Las 21 facetas del plan de paz para Gaza del presidente Trump se revelaron el sábado, incluyendo una firme exigencia de liberar a todos los rehenes israelíes cautivos de Hamás en un plazo de 48 horas tras la firma de cualquier acuerdo, un impulso para desradicalizar el enclave palestino y el compromiso de poner fin a todos los combates.
El plan de paz también allana el camino hacia un posible Estado palestino, establece medidas para revitalizar la Franja de Gaza y estipula que Hamás no puede formar parte de ninguna estructura de gobierno, según el Times of Israel, que tuvo acceso a una copia del plan completo.
Trump presentó el plan a sus aliados el martes en las Naciones Unidas, pero aún no se ha presentado a Hamás su alcance completo. El plan establece una serie de fuertes exigencias a la organización terrorista y realiza propuestas clave a los gazatíes.
El martes, Trump se reunió con representantes de varios países árabes y musulmanes en la ONU, donde prometió que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania ocupada.
El próximo lunes, Trump tiene previsto recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que será la quinta reunión que ambos mantendrán en lo que va del año.
Tony Blair: figura para la transición en Gaza
Medios británicos informaron que el ex primer ministro británico Tony Blair podría desempeñar un papel destacado en una futura autoridad de transición en Gaza, establecida en el marco del plan de paz de Estados Unidos.
El exlíder laborista, que gobernó el Reino Unido entre 1997 y 2007, participó en conversaciones con la administración Trump y otros responsables sobre el futuro del territorio palestino tras la guerra.
La BBC y la revista The Economist señalan que Blair podría dirigir esta futura autoridad con el apoyo de la ONU y de países del Golfo. Una fuente cercana al ex primer ministro confirmó que trabaja en un proyecto para poner fin al conflicto y precisó que el exdirigente no apoyaría ninguna propuesta destinada a desplazar de forma permanente a los gazatíes.
Otro artículo de interés: Trump rechaza Estado palestino
