INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Irán llamó este sábado (27.09.2025) a consulta a sus embajadores en Reino Unido, Francia y Alemania, ante la inminente reimposición de sanciones contra Teherán tras el fracaso de las negociaciones con estos tres países sobre su programa nuclear.
Esto «tras la irresponsable decisión de los tres países europeos de restablecer las resoluciones derogadas del Consejo de Seguridad de la ONU», señaló la televisión oficial.
Las sanciones de la ONU contra Irán serán restablecidas este sábado tras el fracaso de las negociaciones entre varios países europeos, que exigen garantías sobre el programa nuclear, y Teherán, que califica de ilegal la decisión.
Reino Unido, Francia y Alemania, el grupo de países denominado E3, activaron a finales de agosto el mecanismo denominado snapback, que permite restablecer en un plazo de 30 días las medidas punitivas que habían sido levantadas en 2015 tras un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
Las sanciones van desde un embargo de armas hasta medidas económicas, salvo que se produzca un giro inesperado de última hora.
El presidente iraní Masud Pezeshkian declaró este sábado a periodistas en Nueva York que Estados Unidos pidió a su país que renunciara a todo su uranio enriquecido a cambio de una moratoria de tres meses en las sanciones, lo que «es totalmente inaceptable», afirmó.
La ONU anunció hoy viernes (26.09.2025) que las sanciones contra Irán entrarán en vigor mañana sábado después de que el Consejo de Seguridad rechazara una resolución presentada por Rusia y China para dar una prórroga de seis meses a Teherán.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, reaccionó al anuncio calificando como «legalmente nulo» el inminente restablecimiento de sanciones de la ONU a su país por su programa nuclear. Europa impulsa las sanciones a Irán por lo que considera falta de cooperación de Teherán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las sanciones entrarán en vigor a las 08.01 de Nueva York (12:00 GMT), según aclaró el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Las sanciones han sido promovidas por tres países de Europa, Francia, Alemania y Reino Unido, o grupo E3, que consideran que Teherán no ha cumplido con los compromisos de limitar su programa nuclear adquiridos en el acuerdo alcanzado en 2015.
Para el país persa, la resolución «es legalmente nulo, políticamente imprudente y débil desde el punto de vista del procedimiento», declaró Araqchi ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Resolución en vigor
Las resoluciones de la ONU tienen por objetivo frenar el enriquecimiento de uranio y el programa de misiles iraníes y autorizar inspecciones de aviones y buques de la República Islámica, así como el congelamiento de activos económicos iraníes en todo el planeta y prohibiciones de viajar a personas y entidades del país persa.
Teherán sostiene que estas sanciones de la ONU deberían estar «centradas en la no proliferación» nuclear y militar y no en la economía.
Inspectores del organismo de vigilancia nuclear de la ONU están «ahora en Irán», dijo el canciller Araqchi, contradiciendo una afirmación de Francia de que no estaban presentes.
Los «inspectores del OIEA están ahora mismo en Irán haciendo su trabajo» afirmó el canciller persa, «firmé un acuerdo con el organismo en El Cairo y el director general del organismo está bastante satisfecho y contento», añadió.
Otro artículo de interés: Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia
