ARGENTINA

Lectura: 2 minutos
Tras su vuelta de Estados Unidos, el presidente Javier Milei participó de la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se realiza en el predio de La Rural de Buenos Aires entre el 27 y el 30 de septiembre, con la presencia de referentes del turismo de distintos países.
Durante su intervención, el mandatario volvió a respaldar su plan económico, remarcó la necesidad de avanzar en una reforma fiscal y laboral, y llamó a «no aflojar», al asegurar que «estamos cada vez más cerca de sacar al país del fondo del abismo».
«Es necesario sacarnos de encima el flagelo de la industria del juicio, que lleva negocios a la quiebra para beneficiar a unos pocos vivos. También necesitamos una reforma fiscal para bajar impuestos, haciendo que cada vez más emprendimientos sean rentables», señaló Milei durante su discurso, que se extendió cerca de diez minutos.
Luego, el presidente aseguró: «Nuestro Gobierno tiene todo lo mencionado muy claro. Por eso hicimos el ordenamiento económico que hicimos y por eso queremos impulsar las reformas necesarias para que Argentina se vuelva un país competitivo y pueda florecer libremente la prosperidad».
«Por eso también tenemos claro que la solución no es volver al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes. Tampoco inflar artificialmente la demanda emitiendo pesos a mansalva o imponiendo regulaciones que fuercen a la gente a vacacionar en el país», aclaró.
Acompañaron al mandatario en su visita a La Rural la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Turismo, Daniel Scioli.
La campaña
Ahora, de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, donde se renovará parte del Congreso, La Libertad Avanza busca reforzar la presencia en el territorio, con especial atención en las provincias decisivas para la renovación parlamentaria. El primer destino elegido por Javier Milei en esta nueva etapa será Tierra del Fuego.
El propio presidente anunció a través de la red social X que el próximo lunes viajará a Ushuaia para participar de un acto en el polideportivo municipal, acompañado por los candidatos locales: Agustín Coto, postulante al Senado, y Miguel Rodríguez, quien compite por una banca en la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que Tierra del Fuego es una de las nueve jurisdicciones donde en estas elecciones se renovarán tanto escaños en Diputados como en el Senado.
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, anunció oficialmente que el satélite argentino ATENEA finalizó su fase de integración y se prepara para formar parte de la misión Artemis II de la NASA, destinada a viajar a la Luna.
A través de sus redes sociales, Genua destacó: «Finalizó la integración del satélite ATENEA, que será lanzado al espacio en una histórica misión de la NASA. Muy pronto presentaremos el Plan Espacial Argentino, con el objetivo de insertar al país como un actor geopolítico y tecnológico relevante en este sector estratégico de la economía global».
Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con universidades, organismos públicos y la empresa aeroespacial VENG, ATENEA representa un salto tecnológico para Argentina. El proyecto fue sometido a importantes ensayos en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba, entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, siguiendo los estándares más estrictos de la NASA.
El 23 de septiembre, el Cubesat 12U, denominado ATENEA, partió hacia Estados Unidos, donde será integrado al cohete Space Launch System (SLS) en el marco de Artemis II. El microsatélite argentino llegará al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para comenzar el 1 de octubre su instalación en el dispositivo que lo pondrá en órbita. El lanzamiento está previsto entre febrero y abril de 2026.
VENG, empresa clave en el desarrollo del satélite, resaltó su participación: «Contribuimos con el diseño y fabricación de componentes electrónicos clave, el cableado de vuelo y la realización de ensayos ambientales, mecánicos y de compatibilidad electromagnética que validarán su funcionamiento en condiciones extremas. Este proyecto, liderado por la CONAE, representa un nuevo paso para la industria espacial argentina, y nos llena de orgullo formar parte de este hito con alcance internacional».
ATENEA tendrá como objetivos principales medir dosis de radiación en distintas órbitas, probar fotomultiplicadores de silicio (SiPMs), recolectar datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y validar enlaces de comunicación de largo alcance. Se trata de una misión de demostración tecnológica de alto valor, que abre la puerta a nuevas generaciones de satélites nacionales eficientes y de alto rendimiento.
Este avance representa un logro científico y una oportunidad estratégica para Argentina de posicionarse como un actor relevante en la carrera espacial global, consolidando capacidades tecnológicas e impulsando el desarrollo de la industria nacional.
Otro artículo de interés: Reclamo de Milei por Malvinas en ONU
