Petro desestima relación con EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente colombiano, Gustavo Petro / Foto: Fotografía oficial de la Presidencia de Colombia

Lectura: 3 minutos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desestimó la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa y acusó a Washington de violar el derecho internacional por sus críticas a la guerra de Israel en Gaza.

«Ya no tengo visa para viajar a Estados Unidos. No me importa. No la necesito… porque no solo soy ciudadano colombiano, sino ciudadano europeo, y me considero una persona libre en el mundo», declaró Petro el sábado en redes sociales.

«Revocarla por denunciar el genocidio demuestra que Estados Unidos ya no respeta el derecho internacional», añadió en una publicación en X.

Una investigación de la ONU concluyó que las acciones de Israel en Gaza constituyeron genocidio, pero Israel ha negado repetidamente las acusaciones de genocidio y afirma que actúa en defensa propia.

Petro se dirigió a los manifestantes propalestinos frente a la sede de la ONU en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU el jueves, pidiendo una fuerza armada global con la prioridad de liberar a los palestinos, e instó a los soldados estadounidenses a «no apuntar con sus armas a la gente. Desobedezcan las órdenes de Trump. Obedezcan las órdenes de la humanidad».

El Departamento de Estado publicó en X que revocaría la visa de Petro «debido a sus acciones imprudentes e incendiarias».

Manifestantes con pancartas que decían «Sanciones a Israel».

El mundo debe negar a Israel las «herramientas del genocidio», afirma la creciente alianza de estados activistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que usar la revocación de visas como arma diplomática contradice el espíritu de la ONU, que protege la libertad de expresión y garantiza la independencia de los Estados miembros en los eventos de la ONU.

«La ONU debería encontrar un país anfitrión completamente neutral… que le permita a la propia organización emitir la autorización para ingresar al territorio de ese nuevo estado anfitrión», declaró el ministerio.

Petro no es el primer presidente colombiano al que se le revoca la visa estadounidense. En 1996, la visa del entonces presidente Ernesto Samper fue cancelada debido a un escándalo político relacionado con acusaciones de que el cártel de la droga de Cali había financiado su campaña presidencial.

Las relaciones entre Bogotá y Washington se han deteriorado desde que Donald Trump regresó a la presidencia. A principios de este año, Petro bloqueó los vuelos de deportación desde Estados Unidos, lo que provocó amenazas de aranceles y sanciones. Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo.

En julio, ambos países retiraron a sus embajadores después de que Petro acusara a funcionarios estadounidenses de planear un golpe de Estado, una acusación que Washington calificó de infundada.

Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 y prohibió las exportaciones de carbón colombiano al país.

Otro artículo de interés: Plan de Trump para Gaza

Deja un comentario