INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Las autoridades alemanas informaron de la detención de tres presuntos agentes extranjeros de Hamás que, según creen, estaban preparando un grave acto de violencia en Alemania, según informó la Policía.
Según las autoridades, se sospechan que los tres hombres estaban implicados en la adquisición de armas de fuego y municiones para Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, que iban a ser utilizadas para atacar instituciones israelíes o judías en Alemania.
Los detenidos, según un comunicado de la Fiscalía, son un alemán de 36 años de origen libanés, otro alemán de 44 años nacido en Siria y un hombre de 43 años nacido en Líbano cuya nacionalidad no ha podido aclararse.
La Fiscalía les imputa pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas. Los sospechosos habían acordado un encuentro en Berlín para recibir las armas y en medio de ello intervinieron los servicios de seguridad que detuvieron a los tres hombres y además se incautaron una pistola, un fusil y abundante munición.
Paralelamente a las detenciones en Berlín se han tomado medidas antiterroristas en Leipzig (este de Alemania) y Oberhausen (oeste).
Los sospechosos comparecerán ante el tribunal de Karlsruhe mañana jueves, donde se determinará si el trío permanecerá bajo custodia hasta el juicio correspondiente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este viernes (08.08.2025) a Alemania de «premiar el terrorismo de Hamás» por la decisión del canciller alemán, el cristianodemócrata Friedrich Merz, de suspender hasta nuevo aviso las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse para atacar objetivos en la Franja de Gaza, tras casi dos años de conflicto armado en ese territorio palestino.
«En lugar de apoyar la guerra justa de Israel contra Hamás, que llevó a cabo el ataque más horrendo contra el pueblo judío desde el Holocausto, Alemania premia el terrorismo de Hamás con su embargo de armas a Israel», dijo la oficina del mandatario en un comunicado. Netanyahu habló este viernes con Merz para expresar su «decepción» por la decisión, detalla el mensaje.
Alemania informó que pausaría la entrega de armas luego de que el gabinete de seguridad del Ejecutivo israelí aprobase esta madrugada un plan militar para ocupar la Ciudad de Gaza. «El objetivo de Israel no es apoderarse de Gaza, sino liberarla de Hamás y permitir que se establezca allí un gobierno pacífico», añade la oficina de Netanyahu.
Medida sin precedentes
Merz declaró por medio de un comunicado que Israel «tiene derecho a defenderse del terrorismo de Hamás» y que la liberación de los rehenes israelíes y las negociaciones para un alto el fuego son «nuestra máxima prioridad». Añadió que Hamás, grupo considerado terrorista por Alemania y la Unión Europea, no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza.
Sin embargo, «la acción militar aún más severa del ejército israelí en la Franja de Gaza, aprobada anoche por el Gabinete israelí, dificulta cada vez más que el gobierno alemán vea cómo se lograrán estos objetivos». «En estas circunstancias el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza», destacó Merz, en lo que es una decisión sin precedentes para un Gobierno alemán.
El anterior Gobierno germano, bajo el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, suspendió informalmente las exportaciones de armamento a Israel durante algunos meses el año pasado, pero nunca llegó a confirmarlo públicamente. Desde su llegada al poder en mayo de este año, Merz se ha visto sometido a una presión creciente tanto en Alemania como en el extranjero para endurecer su postura con respecto a Israel.
Otro artículo de interés: Sospechosa explosión en Múnich
