Refuerza vínculos Bessent con Caputo

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo / Foto: Ministerio de Economía (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que mantuvo una conversación con el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y reafirmó el apoyo del Gobierno de Donald Trump al plan económico del presidente Javier Milei en Argentina.

En un mensaje publicado en X, Bessent reveló que mantuvo una «llamada muy positiva» con Caputo, y anticipó que en los próximos días un equipo de funcionarios argentinos viajará a Washington para avanzar en la definición de mecanismos de apoyo financiero.

«Después de un intenso trabajo desde la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente Javier Milei en Nueva York, en los próximos días espero que el equipo del ministro Caputo venga a DC para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero», señaló Bessent en su publicación.

El funcionario estadounidense destacó, además, que durante sus conversaciones con los ministros de Finanzas del G7 insistió en la importancia del éxito del programa económico argentino: «Enfaticé la importancia del éxito de las políticas económicas del Presidente Milei para el pueblo de Argentina, para la región y para el G7».

Además, reafirmó nuevamente que el Gobierno de Trump, mediante el Tesoro de Estados Unidos, «está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario» y seguirá de cerca los acontecimientos vinculados al plan de estabilización en marcha.

A través de la misma red social, el ministro Caputo expresó en respuesta: «Trabajando duro para terminar de concretar lo anunciado la semana pasada por el Secretario del Tesoro, Scott Bessent».

El nuevo gesto de respaldo por parte del Tesoro estadounidense representa un espaldarazo clave para el Gobierno de Milei en un momento en que Argentina atraviesa una fuerte volatilidad en medio del contexto electoral.

En este escenario, el viaje del presidente argentino a Washington para reunirse con Trump, previsto para el próximo 14 de octubre, será decisivo para transformar los gestos políticos en instrumentos concretos de asistencia financiera.

Tal como confirmó Bessent en su mensaje, el gobierno estadounidense considera estratégico el éxito del mandatario libertario, no solo para la Argentina, sino también para la estabilidad económica de toda la región.

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentaron un nuevo proyecto de reforma del Código Penal que será remitido al Congreso de la Nación.

«Necesitamos tolerancia cero y penas más duras», expresó el mandatario durante su discurso frente al Complejo Penitenciario de Ezeiza. Además, señaló: «La sociedad me pidió terminar con el flagelo de la inseguridad. Dentro de la ley terminamos con los piquetes, fuimos contra el narcotráfico, reequipamos a las fuerzas y bajamos la tasa de homicidios a nivel nacional».

En esa línea, agregó: «Para que la gente esté de nuevo segura, necesitamos cambiar el sistema de fondos, porque años de garantismo se encargó de atarles las manos a las fuerzas, jueces y fiscales, mientras le daban vía libre a los delincuentes».

La propuesta de reforma del Código Penal que el Gobierno de Milei presentó al Congreso establece un esquema de tolerancia cero frente al delito, con medidas que incluyen el endurecimiento generalizado de las penas, la eliminación de beneficios para condenados y la aceleración de los procesos judiciales a través de la aplicación plena del sistema acusatorio.

Otro artículo de interés: Récord histórico de producción en Vaca Muerta

Deja un comentario