INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Rusia llevó a cabo el jueves en la noche su mayor ataque contra la red gasística de Ucrania desde la invasión lanzada por Moscú en 2022, indicó la empresa estatal de gas este viernes (03.10.2025).
Unos 35 misiles y 60 drones fueron lanzados contra las instalaciones en el este y el centro de Ucrania en «el mayor ataque masivo contra la infraestructura de producción de gas desde el inicio de la guerra», indicó la empresa ucraniana Naftogaz en un comunicado.
«Una parte importante de nuestras instalaciones está dañada. Algunos daños son críticos», lamentó el director general del grupo Serguéi Koretski en la red social Facebook. Asimismo, denunció «el terror deliberado» del régimen de Vladímir Putin contra sitios civiles.
El Ministerio de Energía de Ucrania dijo que hubo cortes de electricidad en varias regiones, sin ofrecer más detalles.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto en 2024 contra el exministro de Defensa de Rusia y su principal comandante del ejército por los ataques a la red eléctrica de Ucrania, que afirmó que constituyen un crimen de guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el miércoles (01.10.2025) a Rusia de intentar crear el riesgo de incidentes nucleares, alegando que Moscú había organizado deliberadamente un ataque que cortó el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, actualmente desmantelada.
Zelenski también afirmó que Moscú no estaba haciendo nada para solucionar el corte del suministro eléctrico externo a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, que ya lleva ocho días en funcionamiento, y que se estaba aprovechando de la «débil» posición del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de su director general, Rafael Grossi.
El Ministerio de Energía de Ucrania declaró anteriormente que los ataques rusos habían cortado el suministro eléctrico a la central de Chernóbil, incluyendo una unidad de contención erigida para minimizar la contaminación tras el mayor accidente nuclear del mundo, ocurrido en 1986.
Funcionarios de energía indicaron que los ataques también dejaron sin suministro eléctrico a 307.000 clientes en la cercana región de Chernihiv.
Más de 20 drones contra Slavutych
Zelenski afirmó que se desplegaron más de 20 drones rusos en el ataque a la ciudad de Slavutych, que dejó sin suministro eléctrico a la cercana central de Chernóbil durante tres horas.
«Los rusos no podían ignorar que un ataque a las instalaciones de Slavutych tendría tales consecuencias para Chernóbil», escribió en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que allí quedaban grandes cantidades de combustible gastado.
«Y este fue un ataque deliberado en el que utilizaron más de 20 drones, según evaluaciones preliminares, según Shaheds ruso-iraníes».
Comunicado del OIEA
El OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, emitió un comunicado reconociendo que la planta había experimentado fluctuaciones tras perder su conexión eléctrica externa, pero que inicialmente se utilizaron líneas alternativas y que posteriormente se restableció el suministro eléctrico.
Rusia aún no se ha pronunciado sobre el incidente.
El comunicado del Ministerio de Energía de Ucrania no mencionó ningún posible aumento del riesgo de liberación radiactiva como resultado del corte de suministro eléctrico a la planta de Chernóbil, en desuso, debido a los ataques rusos a Slavutych.
«Como resultado de las sobrecargas eléctricas, la nueva instalación de confinamiento seguro, que aísla la cuarta unidad de energía destruida de la central de Chernóbil y evita la liberación de materiales radiactivos al medio ambiente, quedó sin suministro eléctrico», declaró el ministerio.
Tras la explosión del cuarto reactor de la central de Chernóbil en abril de 1986, propagando la radiactividad por toda Europa, los ingenieros soviéticos erigieron apresuradamente un «sarcófago» alrededor del reactor. Esta fue reemplazada por una nueva estructura de confinamiento en 2016, mientras que los otros tres reactores de la planta fueron retirados gradualmente de servicio.
La planta fue ocupada brevemente por fuerzas rusas al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022. Un dron ruso perforó el techo de la estructura de confinamiento en febrero.
Los ministros de finanzas del G7 se comprometieron este miércoles (01.10.2025) a perseguir a los que continúan incrementando las compras de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace más de tres años.
En un comunicado tras una reunión virtual, los altos funcionarios del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) acordaron que es hora de «maximizar la presión sobre las exportaciones petroleras de Rusia».
Esto afectaría los ingresos que Moscú necesita para la guerra.
«Apuntaremos contra quienes siguen aumentando sus compras de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania y a quienes facilitan la elusión», declararon los ministros del G7 en un comunicado conjunto.
Además, coincidieron en «la importancia de las medidas comerciales, incluidos los aranceles» y las prohibiciones de importación o exportación para intentar recortar los ingresos rusos.
Las naciones del G7 también están «considerando seriamente la posibilidad de medidas comerciales y otras restricciones a los países y entidades que contribuyen a la financiación de los esfuerzos bélicos de Rusia, incluyendo los productos refinados procedentes del petróleo ruso».
Aranceles a compradores de petróleo ruso
Estados Unidos indicó el mes pasado su disposición a ampliar los aranceles a los compradores de petróleo ruso si la Unión Europea toma medidas similares.
Según un funcionario, el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer tarifas aduaneras de entre el 50% y el 100% a compradores de petróleo como China e India.
En septiembre, la Comisión Europea también afirmó que analizaba la posible imposición de aranceles a las importaciones de petróleo ruso al bloque ante la presión de Trump.
El líder estadounidense ha exigido que Europa ponga fin a las importaciones de energía de Moscú antes de aceptar la imposición de sanciones contra Rusia.
Los ministros del G7 planean reunirse de nuevo este mes en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
Otro artículo de interés: Macron reclama más presión sobre Rusia
