Sanae Takaichi, posible primera mujer en gobernar Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Conservadora japonesa línea dura, Sanae Takaichi, elegida como líder del PLD, junto al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba / Foto: 内閣官房内閣広報室

Lectura: 3 minutos

El partido gobernante de Japón eligió el sábado a la conservadora de línea dura Sanae Takaichi como su líder, lo que la encamina a convertirse en la primera mujer primera ministra del país, una decisión que seguramente conmoverá a inversores y vecinos.

El Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón durante casi toda la posguerra, eligió a Takaichi, de 64 años, para recuperar la confianza de un público indignado por el aumento de los precios y atraído por los grupos de la oposición que prometen estímulos y medidas drásticas contra los migrantes.

Se espera que el 15 de octubre se celebre una votación en el parlamento para elegir al sustituto del saliente Shigeru Ishiba. Takaichi es la favorita, ya que la coalición gobernante cuenta con el mayor número de escaños.

Takaichi, la única mujer entre los cinco candidatos del PLD, superó al más moderado Shinjiro Koizumi, de 44 años, quien aspiraba a convertirse en el líder moderno más joven.

Takaichi obtuvo 183 votos, mientras que Koizumi obtuvo 156 en la segunda vuelta.

Takaichi, antigua ministra de Seguridad Económica y Asuntos Internos con una agenda fiscal expansiva para la cuarta economía más grande del mundo, asume el control de un partido en crisis.

Varios otros partidos, incluyendo el expansionista Partido Democrático para el Pueblo y el antiinmigración Sanseito, han estado atrayendo constantemente a votantes, especialmente a los más jóvenes, del PLD.

El PLD y su socio de coalición perdieron sus mayorías en ambas cámaras con Ishiba durante el último año, lo que provocó su renuncia.

«Recientemente, he escuchado voces duras de todo el país que dicen que ya no sabemos qué representa el PLD», declaró Takaichi en un discurso antes de la segunda vuelta. «Ese sentido de urgencia me impulsó. Quería convertir las ansiedades de la gente sobre su vida diaria y el futuro en esperanza».

Takaichi, quien dice que su heroína es Margaret Thatcher, la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña, ofrece una visión de cambio más clara que Koizumi y es potencialmente más disruptiva.

Defensora de la estrategia «Abenomics» del difunto primer ministro Shinzo Abe para impulsar la economía con un gasto agresivo y una política monetaria expansiva, ha criticado anteriormente las subidas de tipos de interés del Banco de Japón.

Este cambio en el gasto podría asustar a los inversores, preocupados por una de las mayores cargas de deuda del mundo.

Naoya Hasegawa, estratega jefe de bonos de Okasan Securities en Tokio, afirmó que la elección de Takaichi había debilitado las posibilidades de que el Banco de Japón subiera los tipos este mes, una posibilidad que los mercados estimaban en torno al 60 % antes de la votación.

Otro artículo de interés: Acuerdo preferencial de Japón con EE. UU.

Deja un comentario