INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este viernes (03.10.2025) que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que tiene en Gaza en el marco de la propuesta de cese al fuego del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, agregó que todavía quedan puntos por aclarar. Un alto responsable del movimiento, que es considerado terrorista por la Unión Europea, advirtió que la propuesta presentada por Estados Unidos es «imprecisa» y por ello son necesarias negociaciones.
«El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes ─vivos y restos mortales─ según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump», señaló Hamás en un comunicado, y añadió que está listo para iniciar negociaciones «para discutir los detalles».
La organización dijo haber tomado esa decisión «tras un estudio exhaustivo» y «con el fin de lograr el cese de las hostilidades». Matizó que la entrega de los rehenes se realizará «siempre que se cumplan las condiciones sobre el terreno para el intercambio». Las conversaciones sobre los detalles podrían tener lugar de forma inmediata «a través de los negociadores», apuntó el grupo.
Como efecto inmediato, Trump escribió en su red Truth Social que cree que Hamás está listo para «una paz duradera» y pidió a Israel que detenga «inmediatamente» los bombardeos sobre Gaza.
No habla del desarme
Hamás también dijo renovar «su acuerdo para entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes (tecnócratas), con base en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico». Según su nota, la propuesta de Trump sobre el futuro de la Franja y los derechos «inherentes» del pueblo palestino «está vinculada a una postura nacional integral y se basa en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes».
«Se debatirá en un marco nacional palestino integral. Hamás formará parte de él y contribuirá con plena responsabilidad», concluyó su nota, que no hace mención alguna a una condición del plan de paz: el desarme de la milicia.
Este mismo viernes, Trump había dado a Hamás de plazo hasta el domingo a las 18.00 horas de Washington (22.00 GMT) para aceptar el plan de paz que propuso para la Franja y amenazó de lo contrario con que «se desatará un infierno como nunca antes se ha visto» contra el grupo islamista.
La ofensiva militar israelí en Gaza comenzó en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia AFP basado en datos israelíes.
La guerra israelí e Gaza ha matado al menos a 64.700 palestinos, mayoritariamente civiles, de acuerdo al Ministerio de Salud del gobierno de Hamás que la ONU considera fiables.
Dos años después de que Israel iniciara su campaña militar contra el grupo militante con sede en Gaza, los observadores afirman que Hamás está debilitado, pero no derrotado. Esto a pesar de la enorme superioridad del Ejército israelí en cuanto a potencia de fuego y armamento, y de la insistencia de los líderes israelíes en lograr una «victoria total».
«Hamás ha sufrido muchos reveses militares, pero aún tiene la capacidad de reagruparse y también conserva el mando y el control», declaró a DW Marina Miron, investigadora del Departamento de Estudios Bélicos del King’s College de Londres.
Antes de que comenzara la actual ronda de combates en el territorio palestino ─precedida por el ataque de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, que causó casi 1.200 muertos─, se estimaba que el grupo militante contaba con entre 25.000 y 30.000 combatientes.
En los últimos dos años, varias fuentes de seguridad israelíes afirman haber matado entre 17.000 y 23.000 de ellos.
El Ejército israelí no ha ofrecido ninguna prueba sólida sobre el número de combatientes de Hamás muertos, y muchos observadores sugieren que la cifra podría ser considerablemente inferior.
Un año después del inicio del conflicto, «los informes más detallados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la muerte de militantes, que contienen datos específicos sobre plazos, lugares u operaciones, dan cuenta de aproximadamente 8.000 víctimas mortales», informó en octubre de 2024 el observatorio de conflictos Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), con sede en Estados Unidos. «Esta cifra también incluye a militantes de otros grupos armados y posiblemente a otros miembros no combatientes de Hamás».
Una base de datos clasificada israelí, citada por medios británicos e israelíes parecía confirmarlo. Mostraba que, en mayo de 2025, solo 8.900 combatientes identificados de Hamás o su aliado, la Yihad Islámica, habían muerto o estaban «probablemente muertos».
Eso significa que más del 80 % de las más de 65.000 personas muertas en Gaza son civiles, concluyó la publicación.
Otro artículo de interés: Plan de Trump para Gaza
