Marcos Rubio reclama detener ataques israelíes en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Israel debe detener los bombardeos sobre Gaza para que el grupo palestino Hamás, que es considerado terrorista por la Unión Europea, pueda liberar a los rehenes, afirmó este domingo (05.10.2025) el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. El funcionario además se mostró optimista sobre un próximo fin del conflicto en la región, aunque matizó que quedan todavía obstáculos por salvar.

«Creo que tanto los israelíes como todo el mundo reconocen que no se puede liberar a los rehenes en medio de los ataques, por lo que estos tendrán que cesar», declaró Rubio en la cadena CBS News. «No puede haber una guerra en medio de todo esto», afirmó el máximo representante diplomático estadounidense, que también señaló que había todavía que abordar algunos «desafíos logísticos» antes de la liberación de los rehenes.

«Esto es lo más cerca que hemos estado de liberar a todos los rehenes, a todos y cada uno, a los 48, incluidos los 28 fallecidos. Pero hay muchos obstáculos en el camino. Queda mucho trabajo por delante», insistió, esta vez a ABC News, otra de las cadenas donde Rubio dio entrevistas esta jornada. Asimismo, advirtió que el proceso de paz tomará tiempo, sobre todo porque desarticular un gobierno para instalar otro «no se puede hacer en tres días».

Solo con fines «defensivos»

Por su parte, el Gobierno israelí dijo que sus Fuerzas Armadas pondrán en pausa «ciertos ataques» en Gaza, declaró la portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu. El premier dio la orden «de responder al fuego con fines defensivos», por lo que «si bien ciertos bombardeos se han detenido dentro de la Franja de Gaza, no hay un alto al fuego en este momento».

La representante del primer ministro declinó en la rueda de prensa dar detalles acerca de una posible retirada del Ejército de zonas específicas antes de la conclusión de las negociaciones que comenzarán este lunes en El Cairo, explicando que se trata de «detalles cruciales y, por supuesto, extremadamente sensibles». «Estamos siendo cautelosos al respecto», explicó.

Según constató EFE en la capital gazatí, durante todo el día sábado siguió habiendo ataques en la urbe, que se incrementaron al llegar la noche, cuando se registraron ataques aéreos y bombardeos de artillería en varias zonas. En uno de los ataques ocurridos durante el día a una vivienda, fueron asesinadas 17 personas, seis de ellas mujeres y niños.

Alemania se «comprometerá decididamente» a implementar el plan de paz para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump, declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, este domingo (05.10.2025) antes de viajar a Qatar y Kuwait.

«Para la rápida implementación del plan estadounidense se necesita una cooperación internacional decisiva», afirmó el funcionario, quien calificó la propuesta como una «oportunidad única», antes del esperado inicio de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

Wadephul afirmó que Berlín hará «ofertas concretas» como «socio para la ayuda humanitaria, la estabilización y la reconstrucción» de la Franja de Gaza.

Netanyahu: rehenes podrían ser liberados «en los próximos días»

Casi dos años después de los ataques terroristas de Hamás en Israel, se esperaba que negociadores israelíes y del movimiento islamista mantuvieran conversaciones indirectas en El Cairo este domingo sobre el plan de Trump para poner fin al conflicto y asegurar la liberación de los rehenes israelíes que aún siguen secuestrados.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu espera que las liberaciones puedan lograrse «en los próximos días», mientras que Hamás aceptó parcialmente el plan de Trump el viernes.

Se prevé que Wadephul se reúna este domingo con el primer ministro catarí Mohamed bin Abdulrahman al Thani para tratar «la liberación inmediata» de los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes. También participará en las conversaciones del Consejo de Cooperación del Golfo con países de la Unión Europea y la región en Kuwait el domingo y lunes.

Otro artículo de interés: Hamás acepta plan de Trump para Gaza

Deja un comentario