INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señas este domingo (05.10.2025) de estar dispuesto a considerar la propuesta que hizo en septiembre su homólogo ruso, Vladímir Putin, de extender por un año el START III, el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias y que expira el 5 de febrero de 2026. Esto implicaría que los dos países seguirían limitando el tamaño de sus arsenales nucleares.
«Me parece una buena idea», respondió escueto Trump a preguntas de periodistas en la Casa Blanca, antes de marcharse a la cercana Virginia para participar en una celebración por los 250 años de la Marina de EE. UU. El mandatario no añadió detalles acerca de negociaciones actuales o futuras sobre una prolongación del pacto, propuesta por Putin el pasado 22 de septiembre.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo la semana pasada que Moscú seguía esperando la respuesta de Trump a la oferta de Putin, realizada durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. En la ocasión, sin embargo, el líder del régimen ruso matizó que esto solo sería viable «con la condición de que Estados Unidos actúe de manera análoga y no dé pasos que minen o destruyan la actual equivalencia de potenciales de disuasión».
«Destrucción de nuestras relaciones»
La oferta de Putin se conoció después de que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, declarara que Washington estaba considerando una solicitud ucraniana para obtener misiles que pudieran alcanzar territorio ruso, incluyendo Moscú. Medios de prensa han especulado con la posibilidad de que Kiev reciba misiles Tomahawk, con un alcance de 2500 kilómetros, que pondrían en la mira de Ucrania a toda la Rusia europea.
Putin dijo en un video publicado esta jornada por el reportero de la televisión estatal rusa, Pavel Zarubin, que la entrega de esas armas al país que él ordenó invadir y bombardear «conducirá a la destrucción de nuestras relaciones» con Estados Unidos, o «al menos a las tendencias positivas que han surgido en ellas».
En los últimos meses, Rusia ha advertido en varias ocasiones que se acaba el tiempo para renovar el START III, también conocido como Nuevo START. Putin suspendió la aplicación del tratado, aunque no llegó a denunciarlo, el 21 de febrero de 2023, tras lo que los especialistas occidentales no han podido inspeccionar las instalaciones rusas.
El tratado limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves (05.12.2019) que Rusia está dispuesta a prorrogar antes de finales de este año y sin condiciones previas el START III, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.
«Rusia está dispuesta a prolongar inmediatamente, lo antes posible, antes de finales de año y sin condiciones previas el START III (también conocido como Nuevo START)… Esto lo digo oficialmente», declaró Putin durante una reunión del Gobierno ruso sobre asuntos militares en el balneario de Sochi, en el mar Negro.
Putin subrayó que el fin de su propuesta es evitar que se malinterprete la posición de Rusia, que aboga por prolongar por otros cinco años el tratado firmado en 2010.
Eso sí, rechaza terminantemente incluir el armamento de nueva generación ─incluido el armamento hipersónico─ presentado por el jefe del Kremlin en los últimos dos años y que, en su opinión, no tiene parangón y puede alcanzar cualquier punto del globo.
El pacto, firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados.
Putin y otros funcionarios rusos han expresado reiteradamente su preocupación por la reticencia de Washington a discutir la extensión del tratado. «Nuestras propuestas han estado sobre la mesa, pero no hemos recibido respuesta de nuestros socios», dijo Putin.
Asimismo, insistió en que Rusia no está interesada en participar en una carrera armamentística y tampoco en el despliegue de misiles «donde ahora no los hay», en clara alusión a Europa.
Recordó que Rusia ha declarado una moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance incluidos en el tratado INF, al que Moscú y Washington renunciaron en agosto pasado.
«Propusimos a nuestros socios en Europa y Estados Unidos que se sumaran. Por ahora sólo nos ha respondido el presidente de la República Francesa, (Emmanuel) Macron. Del resto de socios no hay reacción», comentó.
Putin, que hoy reconoció que Moscú se verá «obligada» a tomar medidas para contrarrestar ciertas «amenazas», amenazó en su momento con apuntar con sus misiles a Estados Unidos si este desplegaba cohetes de corto y medio alcance en Europa.
Otro artículo de interés: Guerra de Putin con OTAN
