INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Si China logra tomar el control de Taiwán por la fuerza «ganaría aún más poder para competir con Estados Unidos en el ámbito internacional», lo que perjudicaría «los intereses fundamentales de EE. UU.», aseguró el presidente isleño, William Lai, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
En una entrevista con el programa de radio estadounidense «The Clay Travis and Buck Sexton Show», Lai afirmó que si tuviera la oportunidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le diría que Pekín no solo está llevando a cabo ejercicios militares «cada vez más grandes» en torno a Taiwán, sino que «también está expandiendo su poderío militar en los mares de China Oriental y Meridional».
«Las maniobras del Ejército chino ya abarcan toda la región del Indopacífico: sus portaaviones han cruzado la primera y la segunda cadena de islas, la flota del Norte ha rodeado Japón durante sus ejercicios, e incluso ha efectuado disparos con munición real dentro de la zona económica exclusiva de Australia», apuntó Lai, según la transcripción publicada este martes por la Oficina Presidencial.
«Lo que está en juego no es solo la «anexión» de Taiwán: si China lograra apoderarse de la isla, ganaría aún más poder para competir con Estados Unidos en el ámbito internacional, alternando el orden mundial basado en reglas y perjudicando los intereses fundamentales del propio Estados Unidos», agregó el mandatario.
Durante la conversación, Lai recalcó que la República de China (nombre de la entidad que administra Taiwán) y la República Popular China «no están subordinadas entre sí», y subrayó que Pekín «no tiene derecho a violar o invadir» la isla.
Taiwán dispuesto a negociar con China
«China realiza maniobras militares en el estrecho de Taiwán que destruyen la paz y la estabilidad de la región. Por tanto, quien rompe el statu quo en el Estrecho no es Taiwán, sino China», aseveró el líder taiwanés, añadiendo que la paz «solo puede alcanzarse mediante la fuerza».
«Siempre que haya igualdad y respeto, Taiwán está dispuesta a entablar negociaciones con China y, mediante el diálogo y la cooperación, alcanzar el objetivo de la paz y la prosperidad compartida», afirmó.
Lai también expresó su confianza en que la isla «siga contando con el apoyo» de Trump, quien manifestó públicamente que, en una conversación telefónica, el líder chino, Xi Jinping, le prometió no enviar tropas para atacar Taiwán durante su mandato.
«Si el presidente Trump logra que Xi Jinping renuncie para siempre al uso de la fuerza contra Taiwán, sin duda sería merecedor del Premio Nobel de la Paz», zanjó.
China considera a Taiwán como una «parte inalienable» de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra este territorio para concretar la «reunificación nacional», clave en el objetivo a largo plazo de Xi Jinping de lograr el «rejuvenecimiento» de la nación china.
Desde hace más de siete décadas, EE. UU. se encuentra en medio de las disputas entre ambas partes, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y, si bien no mantiene vínculos diplomáticos con la isla, podría defenderla en caso de conflicto con Pekín.
Taiwán está lista para ser un «socio confiable de Europa» y, mediante la cooperación con sus aliados democráticos, «reconstruir las cadenas de suministro globales para traer prosperidad económica», aseguró el lunes (29.09.2025) el canciller taiwanés Lin Chia-lung, durante una visita a Polonia.
En su intervención en el Foro de Seguridad de Varsovia, Lin aseguró que, dada su capacidad en semiconductores avanzados e industrias electrónicas, Taiwán está preparada para «ayudar a los líderes industriales europeos a fortalecerse aún más y convertirse en campeones de sus respectivos sectores».
En este contexto, instó a los países de la región a «profundizar sus inversiones» en la isla y a «promover políticas más pragmáticas y visionarias que den la bienvenida a un mayor número de empresas taiwanesas en el continente».
«Reforzar la cooperación entre Taiwán y Europa puede favorecer un ecosistema tecnológico resiliente y diverso, contribuyendo así al objetivo europeo de «reindustrialización», lo cual es esencial para el «plan de rearmamento europeo»», dijo Lin, en declaraciones recogidas por la Cancillería de Taiwán.
Cooperación por la seguridad
Subrayó que, ante la «alianza de regímenes autoritarios» y los nuevos retos en materia de seguridad, Taipéi busca trabajar con sus socios para «construir una cadena de suministro no dependiente de China», con el fin de salvaguardar la «supervivencia» de sus respectivas industrias y la «continuidad de la democracia».
«La seguridad de Europa y la de Taiwán están estrechamente vinculadas: este es el momento de que ambos se mantengan unidos», aseveró el canciller.
Lin, que viajó a Polonia el pasado 27 de septiembre para una visita de la que no se han difundido detalles, ya había estado en Europa a mediados de este mismo mes, en el marco de una gira que lo llevó por República Checa, Italia y Austria.
El único Estado europeo que mantiene lazos oficiales con Taipéi es la Ciudad del Vaticano, pero muchos países de Europa Central y del Este han estrechado sus vínculos con la isla en los últimos años, especialmente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
Otro artículo de interés: Taiwán socio confiable para Europa
