ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
La empresa estadounidense OpenAI, creadora de ChatGPT, firmó una carta de intención para construir un mega centro de datos para inteligencia artificial (IA) en la Patagonia argentina, el primero de su tipo en América Latina, anunció el gobierno de Javier Milei este viernes (10.10.2025).
El proyecto, bautizado Startgate Argentina y en sociedad con la empresa local Sur Energy, supondrá una inversión de 25.000 millones de dólares, precisó la presidencia en un comunicado.
El proyecto se enmarca en una política de incentivos a la inversión extranjera con amplios beneficios fiscales y aduaneros por 30 años que lanzó Milei en 2024 para sectores estratégicos.
El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvo Milei este viernes con directivos de OpenAI y Sur Energy.
El centro de datos se proyecta con una escala «capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW», sostuvo la presidencia.
La localización exacta y la fecha de inicio del proyecto no han sido precisados.
La empresa OpenAI creadora de ChatGPT, líder en modelos de inteligencia artificial, presentó el lunes nuevas funciones para interactuar con otras aplicaciones de la vida cotidiana.
En la apertura de su «día de los desarrolladores», OpenAI presentó Apps SDK, una nueva funcionalidad que permite a ChatGPT conectarse con aplicaciones de música, de búsqueda de inmuebles, reservaciones de hoteles y vuelos, creación de imágenes, entre otras. Esta función aún no está disponible en Europa.
Los primeros socios ─como Booking.com, Canva, Coursera, Figma, Expedia, Spotify y Zillow─ vieron sus acciones dispararse en la Bolsa este lunes. Se espera que empresas como Uber y AllTrails se unan a ChatGPT este año.
Agente IA
La aplicación permite ahora que los usuarios configuren, con habilidades informáticas básicas, su propia versión de un agente IA. Es decir, crear un modelo semiautónomo capaz de realizar tareas complejas por iniciativa propia: analizar datos, deducir búsquedas complementarias y construir programas para sacarles mayor provecho.
«Es el mejor momento de la historia para ser un creador, nunca ha sido tan rápido pasar de la idea al producto», celebró Sam Altman, director general de OpenAI, ante una multitud de desarrolladores entusiastas reunidos en San Francisco.
Altman anunció que ChatGPT superó los 800 millones de usuarios semanales. Cinco millones de empresas e instituciones son suscriptores profesionales de pago, según OpenAI.
La empresa también afirmó que el costo de las consultas ha disminuido un 42 % en los últimos 12 meses para los modelos de IA clásicos y un 95 % para los modelos avanzados.
Otro artículo de interés: Trump anuncia ayuda financiera para Argentina
