Este lunes potencias firman acuerdo de paz

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller alemán, Friedrich Merz / Foto: Das Saarland

Lectura: 4 minutos

El canciller alemán Friedrich Merz viajará a Egipto el lunes para asistir a una cumbre con alrededor de 20 líderes mundiales, en la que se firmará un acuerdo formal de tregua, tras dos años de conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

«Alemania se comprometerá a implementar el plan de paz, enfocándose inicialmente en mantener un alto al fuego estable y en proporcionar ayuda humanitaria», dijo un portavoz del gobierno en Berlín este domingo (12.10.2025). «El canciller está reafirmando este compromiso con el viaje de mañana», agregó.

Trump se reunirá con familias de rehenes y se presente en el Parlamento israelí.

La ceremonia tendrá lugar en la tarde en Sharm el Sheikh, un balneario en el mar Rojo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo plan de paz fue aprobado por Israel y Hamás a finales de la semana pasada, también asistirá.

Está previsto que Trump llegue a Israel temprano el lunes, se reúna con familiares de los rehenes, se dirija al Parlamento y luego continúe hacia Egipto para la cumbre.

Macron y Guterres entre los líderes mundial que acudirán a la cita

Asimismo, el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro británico Keir Starmer confirmaron su participación.

Tras el alto al fuego, que entró en vigor el viernes gracias a los esfuerzos de Trump, se espera que todos los rehenes israelíes secuestrados por Hamás sean liberados antes del mediodía del lunes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este domingo (12.10.2025) que Israel ha conseguido progresos destacados en el conflicto con el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, aunque advirtió que el enfrentamiento permanece vigente.

Netanyahu habló un día antes del esperado retorno de los rehenes que aún permanecen secuestrados en el enclave desde el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, este sábado fue abucheado en Tel Aviv cuando el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, daba un discurso en la plaza de los Rehenes ante miles de israelíes.

«Juntos hemos logrado enormes victorias, victorias que han sorprendido al mundo entero. Y quiero decirles: en todos los lugares donde combatimos, obtuvimos la victoria, pero al mismo tiempo, debo decirles que la lucha no ha terminado», afirmó el primer ministro en un discurso al país.
Netanyahu afirma que «enemigos» intentan reponerse para atacar nuevamente a Israel

Es «un acontecimiento histórico en el que se mezclan la tristeza por la liberación de los asesinos con la alegría por el regreso de los rehenes», afirmó el dirigente israelí en su breve discurso.

Netanyahu, que dirige un gobierno de coalición liderado por su partido de derecha, el Likud, advirtió que persisten desafíos. «Todavía nos quedan por delante grandes retos en materia de seguridad. Algunos de nuestros enemigos están tratando recobrar fuerzas para atacarnos de nuevo», sostuvo.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, estipula un canje para la liberación de los últimos rehenes, vivos y muertos, que quedan en Gaza por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, entre ellos 250 presos «por motivos de seguridad nacional».

Otro artículo de interés: Resultados del plan de paz de Trump para Gaza

Deja un comentario