INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente Donald Trump declaró este domingo (12.10.2025) que su país no tiene intención de hacerle daño a China, días después de anunciar un arancel adicional de 100% a la segunda economía más grande del mundo.
«No se preocupen por China, todo estará bien. El respetado presidente Xi (Jinping) acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país y yo tampoco. Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla», declaró el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social.
Trump reinició el viernes la guerra comercial con Pekín en una disputa sobre nuevas restricciones chinas a las exportaciones de minerales de tierras raras. El líder republicano anunció gravámenes adicionales y controles de exportación sobre software de importancia estratégica, los cuales entrarán en vigor el 1 de noviembre.
China critica la presión económica de Estados Unidos y advierte sobre aranceles
Pekín, por su lado, acusó a Washington de actuar injustamente. Este domingo, el Ministerio de Comercio chino calificó la amenaza arancelaria de Trump como un «típico ejemplo de doble moral».
Asimismo, afirmó que Estados Unidos había intensificado la presión económica contra China desde septiembre. «Amenazar todo el tiempo con aranceles altos no es el mejor enfoque para tratar con China», aseguró.
Este aumento de 100 puntos porcentuales se sumará al 30% en promedio que pagan los productos chinos en impuestos aduaneros que ingresan al país americano. Los gravámenes retaliatorios chinos son actualmente de 10%.
La Unión Europea (UE) duplicará sus aranceles a la importación de acero, que serán llevados de 25% al 50%, con el fin de «salvar las acerías y los empleos», anunció el vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, este martes (07.10.2025).
Para hacer frente a la competencia china considerada desleal, Europa también reducirá «a la mitad» las cuotas de acero que pueden importarse sin pagar aranceles, precisó en un mensaje publicado en la red social X.
«Esta es la nueva cláusula de salvaguardia del acero. Esta es la reindustrialización de Europa», agregó.
De este modo, los aranceles alcanzarán niveles similares a los impuestos por Estados Unidos y Canadá, según las propuestas de la Comisión Europea, que deberán validar los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo.
El bloque está negociando una exención de los aranceles al acero europeo en paralelo con Estados Unidos, con el fin de que Washington y Bruselas se apoyen mutuamente para resistir a la presión de China.
La industria europea lleva años fuertemente desestabilizada por la competencia de las fábricas chinas, que reciben muchas subvenciones. Además, sufren por las enormes capacidades de producción del gigante asiático, que hacen que los precios mundiales bajen.
Otro artículo de interés: Aranceles de EE. UU. a China aumentan 100%
