Acuerdo comercial de Argentina con EE. UU.

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger / Foto: argentina.gob.ar Gobierno argentino

Lectura: 5 minutos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que se anunciará un acuerdo comercial con Estados Unidos, en el marco de la reunión prevista para este martes entre el presidente Javier Milei y Donald Trump.

El funcionario detalló que la relación entre Trump y Milei se desarrolla en dos planos: uno vinculado con la asistencia del Tesoro estadounidense, el mercado cambiario y el swap, y otro más reservado, en el que se viene trabajando desde hace varios meses, orientado a la firma de un acuerdo comercial.

«Vamos a tener un acuerdo comercial bastante inédito dentro de EE. UU. y ese acuerdo va a permitir a ciertos sectores de nuestra economía tener un acceso privilegiado al mercado norteamericano», expresó Sturzenegger.

El ministro añadió que este paso representa «es un camino de inicio de apertura comercial entre los dos países», durante una entrevista con La Casa Streaming.

Sturzenegger agregó que «gestionar un Gobierno es hacer que las cosas ocurran, que estos miles de millones de inversiones, lo de Open IA con la inversión de 25.000 millones. Si después te enojás porque Milei dice «caca», eso es tu problema. Lo que va cambiar a Argentina son estas transformaciones de fondo».

El presidente Javier Milei y Donald Trump mantendrán este martes un encuentro en la Casa Blanca con el objetivo de reforzar su sintonía personal y avanzar en una alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos. La reunión está prevista para las 14:00 (hora argentina), e incluirá una breve aparición ante la prensa en el Salón Oval antes del inicio del diálogo bilateral.

La agenda de la reunión será amplia, aunque los temas centrales girarán en torno a la estabilidad del programa económico, los mecanismos de asistencia financiera, el fortalecimiento de la relación comercial y la estrategia geopolítica frente a la creciente influencia de China en la región.

Actualmente, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China. En la última década, las exportaciones argentinas hacia ese destino promediaron US$ 5.700 millones anuales, alcanzando US$ 6.464 millones en 2024.

Los productos argentinos enfrentan una tasa arancelaria base del 10% desde el denominado «Liberation Day» de abril pasado, la más baja entre las impuestas por la administración Trump, aunque todavía persisten gravámenes específicos, como los aranceles del 50% al aluminio y al acero.

«Una eventual reducción arancelaria sería relevante para potenciar estos sectores hacia el tercer mercado interno más importante del mundo con 342 millones de habitantes», destacó la consultora Analytica.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este lunes el Plan Paraná, una estrategia integral destinada a reforzar el control estatal sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje central del comercio argentino y una de las principales rutas fluviales del continente.

El operativo busca cerrar el paso al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en un corredor que, durante años, fue escenario del avance del crimen organizado. «Dijimos que no íbamos a dejar un solo milímetro del país bajo el control de las bandas y hoy lo reafirmamos: tampoco un solo milímetro de nuestras aguas», aseguró Bullrich durante la presentación.

La ministra destacó que el plan marca un punto de inflexión en la política de seguridad fluvial y que el objetivo es claro: «La hidrovía no va a ser una autopista del crimen». Según explicó, la frontera fluvial es «el primer bastión para evitar que la droga y el delito crucen nuestras fronteras».

El Plan Paraná contempla un trabajo coordinado entre el Estado nacional, las provincias y los organismos estratégicos del país. Participan las cinco fuerzas federales, junto a Migraciones y Aduana, en un despliegue conjunto que abarca desde Rosario hasta la Isla del Cerrito, una zona crítica por su ubicación en el triángulo entre Chaco, Corrientes y Paraguay.

Durante la presentación, Bullrich se comunicó en directo con la Secretaría de Seguridad, autoridades provinciales y personal operativo desplegado a lo largo de los 3.400 kilómetros del Paraná. «Este es un plan integral que involucra a toda la Argentina. Hoy es un día clave no solo para Chaco y Corrientes, sino para todas las provincias por donde pasa la hidrovía, e incluso para Paraguay, con quienes trabajaremos en cooperación», agregó.

La ministra cerró su discurso reafirmando el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. «Vamos con todo. Tenemos las cifras de decomisos más altas de la historia argentina y las bandas más peligrosas tras las rejas. Nos organizamos para estar donde más cuesta controlar. Hemos planteado una guerra sin cuartel contra el crimen, en cada metro de tierra y ahora también en cada kilómetro de nuestras aguas».

Otro artículo de interés: Suben acciones argentinas en Wall Street

Deja un comentario