Socialista Sánchez acusa a Israel

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

«La paz no puede significar el olvido, no puede significar la impunidad», indicó Pedro Sánchez, líder socialista del Gobierno de España, en una entrevista en la radio española Cadena Ser.

«Aquellas personas que han sido actores principales del genocidio que se ha perpetrado en Gaza creo que tendrán que responder ante la justicia», agregó, preguntado sobre si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debe ser procesado.

Entre las voces más críticas con Israel en Gaza

España es una de las voces europeas más críticas con la actuación israelí en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, ha reconocido al Estado de Palestina y ya anunció en septiembre que la Fiscalía investigará las «graves violaciones» de derechos humanos cometidas en la Franja de Gaza para cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI).

El fiscal de la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, sospechosos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

España es también uno de los países que se sumaron al procedimiento iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ─una jurisdicción distinta de la CPI─ en el que se acusa a Israel de cometer «genocidio» en Gaza. Algo que Israel niega rotundamente.

Embargo de armas, reconstrucción y misión de paz

Igualmente, Sánchez, quien acudió a la cumbre sobre Gaza celebrada el lunes en Egipto, afirmó que se mantiene el embargo aprobado sobre las armas procedentes y con destino a Israel. «Vamos a mantener este embargo hasta que, efectivamente, todo este proceso se consolide y se encamine definitivamente hacia una paz», explicó Sánchez.

El líder socialista abrió igualmente la puerta a que España participe en una posible misión para garantizar la paz en Gaza. «Si esto al final se produce, España quiere estar y quiere tener una presencia activa no solamente en la reconstrucción, sino también en ese horizonte de paz», indicó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves (11.09.2025) al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lanzar una «flagrante amenaza genocida» contra Israel por alegar que España no puede frenar la ofensiva sobre Gaza porque «no tiene bombas nucleares».

«El primer ministro español dijo ayer que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque «España no tiene armas nucleares». Esa es una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo», afirmó Netanyahu en el perfil de la oficina del primer ministro en X.

«Al parecer, la Inquisición española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble», añadió el mandatario israelí.

Las declaraciones de Netanyahu llegan después de que Sánchez anunciara el lunes en la Moncloa un paquete de nueve medidas contra Israel por lo que calificó de «genocidio» en Gaza. Entre ellas figuran la consolidación jurídica del embargo de armas, la prohibición de entrada en España de personas implicadas en esas acciones y un aumento de la ayuda humanitaria.

En su comparecencia del lunes en el Palacio de la Moncloa para anunciar esas medidas, el presidente del Gobierno español recalcó: «España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas».

Sánchez subrayó además que España «apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar», pero, «con la misma convicción», distingue entre «proteger a tu país, proteger a tu sociedad» y «bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes».

Otro artículo de interés: España reclama sanciones a deportistas judíos

Deja un comentario