INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
«No me refiero a un solo Estado ni a un doble Estado ni a dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza», declaró Trump a la prensa en el Air Force One en su vuelo de regreso a Washington desde Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este lunes (13.10.2025) a abordar directamente si apoya el reconocimiento de un Estado palestino después de que él y varios líderes mundiales firmaran un acuerdo de alto el fuego en Gaza durante una cumbre en Egipto y acudieran a una reunión sobre el futuro y la reconstrucción de Gaza.
«No me refiero a un solo Estado ni a un doble Estado ni a dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza», declaró Trump a la prensa a bordo del Air Force One durante su vuelo de regreso a Washington desde Oriente Medio.
En ese sentido, el mandatario dijo que «a mucha gente» le gusta la solución de un solo Estado, mientras que a otros les gustan las soluciones de dos Estados. «Habrá que ver. No he comentado nada al respecto», añadió.
No obstante, el mes pasado, durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense se refirió al impulso de la solución de dos Estados como una «recompensa» para Hamás.
La Casa Blanca publicó este lunes la declaración firmada por los países mediadores entre Israel y Hamás ─Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía─ sobre el acuerdo de paz en la Franja de Gaza, donde las cuatro naciones se comprometen a implementar el pacto para asegurar la estabilidad en la región tanto para palestinos como para israelíes.
Donald Trump proclamó este lunes la «paz en Oriente Medio» tras firmar junto a los dirigentes de Egipto, Catar y Turquía una declaración para garantizar el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza.
El presidente estadounidense comenzó el día con una visita a Israel, donde elogió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un discurso ante el parlamento antes de volar a Egipto para la cumbre sobre Gaza al final de lo que calificó como un «tremendo día para Oriente Medio».
Se acabó «la larga y dolorosa pesadilla» en Gaza, afirmó en Israel el mandatario, artífice de un plan de 20 puntos que hizo posible el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, además del canje de 20 rehenes israelíes vivos por casi 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes. Trump instó a los palestinos a «alejarse para siempre de la vía del terrorismo y la violencia».
El expresidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden felicitó este lunes al presidente, Donald Trump, por lograr la liberación de rehenes vivos y un nuevo alto el fuego en Gaza.
«Estoy profundamente agradecido y aliviado de que este día haya llegado: por los últimos 20 rehenes vivos que han pasado por un infierno inimaginable y finalmente se han reunido con sus familias y seres queridos, y por los civiles de Gaza que han sufrido pérdidas inconmensurables y finalmente tendrán la oportunidad de reconstruir sus vidas», escribió Biden en una publicación en X.
El exmandatario felicitó al presidente Trump y a su equipo «por su labor para lograr la renovación del acuerdo de alto el fuego». «Ahora, con el respaldo de Estados Unidos y del mundo, Oriente Medio se encamina hacia una paz que espero perdure y un futuro para israelíes y palestinos por igual con igualdad de condiciones de paz, dignidad y seguridad», concluyó Biden.
Otro artículo de interés: Guerra ha terminado, según Trump
